Diccionario de marketing digital

¿Qué es un anchor text?

Anchor text

Un Anchor Text o  texto de anclaje es un hipervínculo introducido en una palabra o conjunto de palabras. Éstos sirven para enriquecer textos web y ampliar información sobre términos clave concretos. Son empleados también en múltiples estrategias de posicionamiento web para incidir en las SERP para la palabra clave empleada como texto de anclaje.

Este texto suele aparecer resaltado, y nos enlazará con una página web en la cual encontraremos información ampliada. Suele ser un elemento de ayuda adicional, que enriquece y expande la información que se quiere dar.

En el posicionamiento web, es uno de los factores más relevantes. Los buscadores emplean estos términos para identificar la temática de las webs enlazadas y para qué terminos tienen un mayor peso o relevancia. Es importante no abusar de Anchor Text hacia nuestra web, ya que los buscadores también pueden penalizar esta práctica ya que es algo común en las estrategias de Link Building demarcadas dentro del black hat seo.

Herramientas para conocer los anchor text de tu web

Para conocer cuáles son los anchor text de tu web, existen algunas herramientas para poder saberlo. Dos de ellas son: Google Search Console y Ahrefs

  • Google Search Console. Esta herramienta permite detectar si existe un exceso de anchor text para evitar penalizaciones por parte de Google. En general te permite un control de los textos ancla por los que se te enlaza.
  • Es una herramienta de SEO, con diferentes utilidades. Entre ellas, distribuye las palabras y las clasifica por página, dominio y proporción. En su sección “Anchor Cloud”, se puede observar una nube de palabras con los textos ancla que apuntan hacia nuestra página.

 

La importancia de los anchor text para el SEO, radica en que los buscadores como Google lo ven como un factor importante para identificar la temática del sitio web. Por eso es importante elegir las palabras correctas que vaya a tener el texto ancla, ya que estas palabras son las que nos posicionarán. Esta estrategia de SEO nos permite utilizar anchor text, diferentes o variados y que se vean naturales en los enlaces.

Consejos para saber usar los anchor text

  • General valor en cada texto y no abusar de palabras clave.
  • Enlazar tus textos ancla a página o sitios webs concretos y no directamente al home de tu sitio web.
  • Intenta cambiar tus palabras clave para cada texto de anclaje.

 

Para el usuario, los anchor text deben de aportarle la mayor información posible, es decir, una vez leídas las palabras enlazadas, debe de saber perfectamente hacia dónde va a ser redirigido, si hace clic en ese enlace. También existe el denominado “anchor text genérico”, una variación del texto ancla en la que enlazamos una palabra que no tenga sentido semántico por sí sola pero que, integrada en un contexto concreto, sí que la tiene.

Tipos de anchor text

  • Keyword exacta. Se utiliza la palabra clave exacta sin ningún tipo de añadido más. En la actualidad siguen siendo esenciales para los links más potentes, pero no se debe abusar de ellos para evitar penalizaciones.
  • Sinónimos. Se utilizan sinónimos de la keyword exacta que queremos posicionar, para darle una mayor relevancia a la keyword principal. Cada vez Google es más semántico, y relaciona más las palabras clave como los sinónimos. De esta forma, trabajar el linkbuilding de los sinónimos puede dar muchas ventajas.
  • De marca. Son anchor text que utilizan tu nombre de marca. Son naturales y dan una relevancia mayor. Se suele utilizar para los links que tienen una autoridad menor, para conseguir una mayor diversidad de anchors.
  • Naturales. Son los que enlazan con textos aleatorios y naturales, por ejemplo “pincha aquí”. Este tipo de archors permiten una mayor naturalidad a nuestro perfil de enlaces y le da un toque aleatorio.
  • De marca + keyword. Es una combinación de tu marca y de la keyword a posicionar. Guardan cierta naturalidad y relación a tu keyword que permite conseguir relevancia sin sobre optimizar demasiado.
  • Long Tail. Consiste en la keyword principal con variaciones, de este modo conseguiremos reforzarla al incluirla dentro de ese archor.

Enlaces externos e internos

  • Los enlaces externos o Outbound Links (OBL) son aquellos que nos ponen desde otras webs hacia la nuestra. Se debe de tener cuidado porque Google determina que estos links pueden utilizarse para manipular los rankings de su buscador.
  • Los enlaces internos Inbound Links, es el texto ancla que ponemos para enlazar a las zonas internas de la propia web. Esto permite al usuario poder guiarlo por las diferentes formas de la web y mejorar el posicionamiento. A diferencia del enlazado externo, se puede abusar de los anchor text todo lo que quieras.