Diccionario de marketing digital
¿Qué es un CMS?
¿Qué es un CMS?
CMS o content management system, es una aplicación software o conjunto de programas relacionados que se utilizan para la creación y mantenimiento de contenido digital. Los CMS son comúnmente utilizados para la dirección de contenido empresarial y administración de contenido web. Para una dirección de contenido empresarial es súper útil debido a que colabora en el ambiente de trabajo aportando facilidad a la hora de gestión de documentos, la gestión de activos digitales y las funcionalidades de retención de registros. En cuanto a la administración de contenido web, hace una simplificación del proceso de creación, modificación y eliminación de contenido de una página web sin necesidad de tener conocimientos sobre HTML muy extensos.
Características de los CMS
A continuación presentamos las características más comunes de los CMS:
- URL optimizadas para
- Ayuda integrada y en línea, incluidos paneles de debate.
- Sistemas de permisos basados en grupos.
- Soporte completo de plantillas y plantillas personalizables.
- Procedimientos sencillos de instalación y control de versiones basados en asistente.
- Atención al cliente y servicio técnico en varios idiomas.
- Amplio abanico de contenidos con profundidad y dimensiones ilimitados.
- Requisitos mínimos del servidor.
- Administradores de archivos integrados.
- incluye registros de Autoría.
Otras características presentes en los CMS
- Las funciones intuitivas de indexación, búsqueda y recuperación indexan todos los datos para facilitar el acceso mediante las funciones de búsqueda y permiten a los usuarios buscar atributos tales como fechas de publicación, palabras clave o autor.
- Facilidad de gestión de formatos que convierten documentos a papel escaneados y documentos electrónicos legales a HTML o documentos PDF.
- Permite una revisión del contenido publicado incluso después de la publicación inicial. El control de revisión permite también recoger cualquier cambio realizado a los archivos individuales.
Algunos CMS también incluyen herramientas para implantar el marketing uno a uno. ¿Y qué es el marketing uno a uno? Pues se trata de la habilidad de algunas páginas web para recopilar la información individual de cada cliente para obtener una idea de los gustos e intereses del mismo, de esta manera diriges los esfuerzos comunicativos hacia el cliente de forma personalizada, ofreciendo una gama de productos relacionados con los criterios de búsqueda del individuo en la web. Con esto lo que conseguimos es una mayor probabilidad de que nuestras campañas de marketing obtengan un mayor retorno, y por tanto un aumento del CTR en nuestra página web.
Como seleccionar el CMS más apropidado
Es difícil tenerlo claro a la hora de seleccionar el mejor CMS para nuestra creación de contenido online, actualmente existen más de 250 programas diferentes disponibles en el mercado. Desde simples herramientas de creación hasta sistemas empresariales expansivos, las posibilidades son casi infinitas. La pregunta que uno debe hacerse antes de realizar la selección es; ¿Que requisitos del CMS necesitaré para optimizar la ayuda en el proyecto online planeado?
- Gestión de contenido online.
- Publicaciones o noticias en blog.
- Comunidades sociales.
CMS más populares
Como ya hemos dicho antes, existen un montón de posibilidades a la hora de seleccionar un CMS, pero hay algunos que destacan más que otros debido a su gran popularidad. Los programas más frecuentemente utilizados para la creación de contenido online son: En primer lugar y lejos del resto, WordPress, líder del mercado, seguido por programas tales como TYPO3, Joomla!, Drupal, Contao, Magento, PrestaShop, etc. Pero todo programa es en efecto útil dependiendo del propósito de uso de cada individuo. Por tanto vamos a destacar las principales funcionalidades de algunos de ellos.
Funcionalidades de WordPress
Ventajas de WordPress:
- Gran Comunidad de usuarios.
- Esfuerzo mínimo de instalación y preparación.
- Interfaz intuitivo.
- Integración simple de plugins y otras extensiones.
Desventajas de WordPress:
- Funciones de CMS requieren extensiones adicionales.
- Plugins normalmente tienen diferencias de seguridad.
- Estabilidad y capacidad de rendimiento limitada con alto tráfico.
- Frecuentemente las actualizaciones de seguridad conllevan esfuerzos administrativos adicionales.
Funcionalidades de Joomla!
Ventajas de Joomla!:
- Esfuerzo de instalación y configuración notablemente más simple.
- Amplio abanico de extensiones y diseños
- Creación de plantillas fáciles de usar.
Desventajas de Joomla!:
- Gestión de derechos inadecuada.
- Extensiones avanzadas de pago.
- Las extensiones suelen necesitar implementación manual.
Funcionalidades de Drupal
Ventajas de Drupal
- Núcleo del software compacto.
- Gran selección de módulos de extensión y distribuciones predefinidas de Drupal.
- Permite la gestión de varios dominios.
Desventajas de Drupal
- Configuración compleja debido a la pobre compatibilidad final.
- La instalación básica requiere muchas instalaciones adicionales.
- La instalación del módulo sólo es posible a través de FTP.
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