Diccionario de marketing digital

¿Qué es Cost per Mille (CPM) o coste por mil?

¿Qué es Cost per Mille (CPM) o coste por mil?

El CPM, Cost per Mille o coste por mil, es un mecanismo de compra de publicidad empleado indistintamente en plataformas publicitarias físicas, analógicas y digitales. Significa el coste que tiene comprar mil impresiones de un anuncio, bien sea una cuña de radio, un anuncio en televisión o un banner en una página web.

Para obtener un CPM promedio de alguna campaña o grupo de campañas se utiliza la siguiente formula:

CPM = (Costo total / (Número de impresiones / 1.000))

También, hay redes de anuncios que cobran por CPM fijo, en donde te cobran cada vez que tu anuncio se muestra 1.000 veces.

El coste por impresión se utiliza para incrementar el conocimiento de la marca, el branding. De hecho, el objetivo principal suele ser el aumento de la notoriedad de la marca. Para otro tipo de objetivos, el CPM puede resultar en una inversión demasiado elevada sin que haya unos resultados claros.

Evolución del CPM

El coste por mil tiene sus orígenes en la publicidad mostrada en televisión, radio o medios de prensa, dónde se vende publicidad basada en la audiencia del medio. En los inicios de Internet, la presencia de la publicidad era muy pequeña y muy pocos espacios contaban con publicidad en sus webs. Lo habitual era colocar banners que, como aún no habían saturado la web, su eficacia era buena. Pero la popularidad de Internet y los banners crecieron, saturando ese sistema publicitario que tuvo que evolucionar. Los banners dejaron de ser tan efectivos como al principio por su masificación, y se empezaron a establecer nuevos sistemas publicitarios como el CPM.

En la actualidad, al funcionar gran parte de la publicidad bajo un sistema automatizado de subastas, esto ha provocado que cada impresión tenga un coste diferente en función de la cantidad pujada por los diferentes anunciantes. Esto ha creado un nuevo concepto llamado eCPM que a menudo es confundido con el CPM. Esta métrica representa las diferentes pujas que tienen lugar por cada impresión, siendo una métrica con una gran variación y que no permanece estática en el tiempo.

CPM Digital

En el caso de la publicidad digital, la ventaja es que se puede conocer con exactitud el número de usuarios que ven el anuncio. Por contra, en la publicidad tradicional, la medición no suele ser tan exacta al depender de sistemas de medición de audiencias basadas en medias de audiencias o extrapolaciones analíticas.

Este modelo de costes suele utilizarse con anuncios de display aunque también es posible ejecutar campañas de Google Adwords centradas en CPM y no en el más habitual CPC. Los anunciantes que publican anuncios de CPM establecen el precio que desean para cada mil anuncios publicados, seleccionan las ubicaciones de anuncio específicas donde desean publicar los anuncios y pagan cada vez que su anuncio aparece.

Para los editores, esto significa ingresos en la cuenta cada vez que un anuncio de CPM se publica en su página. Los anuncios de CPM compiten con los de pago por clic (o CPC, coste por clic) en nuestra subasta de anuncios, de manera que en sus páginas se publicarán únicamente los anuncios de mayor rendimiento. Los anunciantes que deseen publicar sus anuncios deberán ofertar un CPM superior a los CPC ya existentes.

Los anuncios de CPM pueden ser tanto gráficos como de texto, y siempre están orientados por ubicación. Los anuncios de texto de CPM se ampliarán hasta ocupar todo el bloque de anuncios.

¿Cuál es el propósito?

El objetivo es comparar costos de campañas publicitarias dentro de diferentes medios de comunicación. Un típico anuncio puede intentar alcanzar a varios consumidores en múltiples localizaciones y varios medios de comunicación. El costo por mil impresiones (CPM) permite a los comerciantes hacer comparación de costos entre varios medios, ambos desde la planificación de la campaña y luego de las críticas hacia campañas anteriores. Aunque, el CPM son los costos de la campaña, el éxito de esta es relativo y depende del número de impresiones vistas.

Aunque, el CPM son los costos de la campaña, el éxito de esta es relativo y depende del número de impresiones vistas.

Ventajas y Desventajas del CPM

Las ventajas más destacadas son las siguientes:

  • En el caso de la publicidad digital, se puede conocer con exactitud el número de usuarios que ven el anuncio.
  • Es un sistema muy fiable para trabajar el branding de la marca.

Las desventajas son:

  • En la publicidad tradicional, la medición no suele ser tan exacta al depender de sistemas de medición de audiencias basadas en medias de audiencias o extrapolaciones analíticas.
  • Es más fiable en el uso de la publicidad digital.

¿Qué es el ECPM?

Se trata de una métrica que nos sirve para conocer el coste que supone conseguir alcance para nuestras campañas publicitarias. La principal diferencia entre el CPM y el eCPM, es que el CPM es un sistema de pago publicitario por el cual se paga una cantidad fija por conseguir 1.000 impresiones, mientras que el eCPM es una métrica para medir el coste que suponen 1000 impresiones, cuando el sistema de pago no está basado en éstas, sino en clics, adquisiciones, leads, etc.

El eCPM se calcula:   eCPM= CTR x CPC x 10