SEO Local

Un nuevo modo de posicionar tu negocio

Existe un tipo de posicionamiento web que es el más adecuado para empresas y negocios cuyo ámbito de actuación compete a un área geográfica muy concreta. Se trata del posicionamiento local o SEO local.

¿En qué consiste el posicionamiento local? ¡Nosotros de lo contamos!

Cuando un usuario hace una consulta en Google el buscador devuelve cuatro tipos de resultados:

  • Anuncios: En los resultados de pago aparecen empresas que han pujado por una palabra clave a través de Google Adwords. Si deseamos aparecer en los primeros puestos de pago del buscador debemos realizar una estrategia de Posicionamiento SEM centrada en la red de búsqueda.
  • Vídeos: Los vídeos que devuelve Google en la primera página de los SERP suelen coincidir de manera exacta con los términos de búsqueda del usuario. Si deseamos aparecer con un vídeo en estos puestos es necesario hacer un estudio de palabras clave y generar contenido relevante para éstas.
  • Resultados orgánicos: Son los resultados naturales de los SERP, páginas web que Google determina como relevantes para la consulta realizada. Si queremos aparecer en resultados orgánicos debemos plantear una estrategia de Posicionamiento SEO integral.
  • Google Maps: Cuando hablamos de posicionamiento local los tres primeros resultados de Google Maps es la meca de cualquier negocio o empresa.

¿Qué factores debes tener en cuenta?

Su visibilidad

Los resultados en Google Maps se sitúan por encima de los resultados orgánicos. Esto hace que en navegación móvil ocupen la pantalla al completo en primer lugar. Además son resultados que son más atractivos para el resultado porque no se centran en texto como los resultados orgánicos o de pago.

En éste mapa podemos ver la ubicación de la empresa, las reseñas de sus clientes, su horario de atención y además disponemos de botones para llegar mediante gps, acceder a la web o llamar por teléfono.

Si más allá de estos botones hacemos clic en cualquiera de las empresas devueltas encontraremos un perfil que contiene fotografías de la empresa, de sus clientes e información relevante para cualquier usuario sobre la misma.

Resultados en google maps

Los resultados en mapa devueltos por Google son motivados de una fusión de dos aplicaciones de Google. Google Maps y Google Places. El resultado es una plataforma nueva llamada Google My Business.

Google Business en si no es una plataforma compleja, que aporte un valor diferencial en comparación con otros repositorios de negocios locales. Pero parte con una ventaja fundamental que convierte a Google Business en una pieza capital para negocios de todo tipo de ámbito local. Muy especialmente para negocios de hostelería y restauración.

Trabajando el SEO Local mediante Google my Business

Aparecer en Google Maps

El proceso de alta es sencillo. Debes acceder a Google My Business con una cuenta de Gmail y dar de alta tu empresa. Una vez la hayas dado de alta recibirás una carta por correo ordinario en la dirección que hayas introducido para certificar que el negocio existe físicamente. Una vez introduzcas el código de verificación que contiene la carta, tu empresa estará registrada en Maps y podrás gestionarla.

Añadir información relevante

Dentro de Google Business puedes añadir una cantidad limitada de información sobre tu empresa. Fotografías, horarios, descripción del negocio, nombre, dirección, página web, servicios… Nuestro consejo es que añadas todo lo que puedas y que sea relevante para tus clientes.

Es fundamental que la información se actualice con regularidad, que se añadan fotografías cada poco tiempo (ya sea la propia empresa o sus clientes quienes las añadan a través de Google Local Guides) y que se actualicen los horarios cuando proceda.

Añadir visita virtual 360º

Para poder añadir esta función es necesario que contactes con un Fotógrafo Trusted de Google. Nosotros mismos trabajamos con varios de ellos y deben ser quienes den de alta dichas visitas.

Esta visita permitirá a tus clientes ver tu empresa por dentro y hacer un recorrido por tus instalaciones.

Aquellas empresas que tienen visita 360º aparecen más alto que aquellas que no lo tienen.

Gestiona las reseñas

La gran ventaja de esta plataforma es que permite a cualquier usuario con cuenta de Gmail hacer una valoración de las empresas, comercios y negocios en los que haya estado. Una empresa con muchas reseñas positivas aparecerá mucho más alto en Google que una que no las tenga. Es fundamental que como empresario, alientes a tus clientes a hacer valoraciones y reseñas. Además es imperativo que respondas todas y cada una de las reseñas que recibas, sean positivas o negativas.

Google +

Es una red muerta, inútil y que nadie usa. Puedes no usarla, pero nuestro consejo es que si gestionas el perfil de Business… dediques unas horas todos los meses a actualizar el contenido de Google+.

Si sigues estas pautas podrás ayudar a tu empresa a posicionar en una zona preferente dentro de maps. Pero ojo, no es tan sencillo como parece.

Hay otros factores que influyen el posicionamiento en maps.

Las empresas que estén más cerca de un usuario que haga una búsqueda son más propensas a aparecer en los primeros puestos. Si tu empresa no se encuentra en una zona céntrica es necesario triplicar esfuerzos en el resto de actuaciones que Google Business permite para mejorar el SEO Local.

Debes hacer una selección cuidadosa de palabras clave para la descripción y el slogan de tu empresa. De momento esta plataforma funciona con un algoritmo relativamente complejo, pero las palabras clave con concordancia exacta ayudan mucho. Si no conoces el mecanismo de analítica y planificación de Keywords te recomendamos que confíes en una agencia de marketing digital como la nuestra.

Trabajando el SEO Local onsite

Potencia el posicionamiento SEO de tu web

Como veíamos antes, no sólo es necesario trabajar el perfil de Google Business. Es fundamental también trabajar el propio SEO de tu página mediante un especialista. Hay que escoger bien las palabras clave para el SEO Local ya que serán diferentes de cualquier campaña nacional, incluyendo además palabras clave relativas al ámbito geográfico.

Si deseas conocer cómo funciona el SEO onsite te recomendamos que accedas a nuestra categoría de Poscionamiento SEO.

Es necesario trabajar en esta línea para garantizar que además de los resultados de maps copamos también los puestos orgánicos. Una campaña integral de posicionamiento local debe abarcar Maps, SEO y SEM.