Engagement

El Engagement, del inglés, compromiso, es la reacción que se busca en el marketing moderno en el cliente, cliente potencial y prosumidor de una marca determinada. Las estrategias de Inbound Marketing persiguen que el usuario sienta identificación con los valores corporativos y esto le haga confiar en la empresa. Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que la relación sea más sólida y duradera.  Para ello, los community managers deberán elaborar una correcta estrategia de contenidos en redes sociales y en los blogs para generar la mayor participación posible en las mismas. El engagement puede medirse de diferentes maneras, ya sea a través dela analítica web, la repetición de compra, la visita reiterada, el tiempo de permanencia, los comentarios en un post, etc.

Gracias al marketing digital, tenemos la oportunidad de estar más en contacto que nunca con nuestros clientes actuales y potenciales. Y esa cercanía es precisamente lo que podemos explotar y medir gracias al engagement.

Por último, el engagement también es una fuerza poderosa para llevar a los usuarios a la acción y hacer que se muevan a lo largo del embudo de conversión. Cuidando la relación con ellos desde el primer contacto, limitaremos los abandonos y crearemos un customer journey más eficiente.

¿Cómo conseguir engagement?

Se debe de establecer una relación estable, duradera y profunda con el usuario. Para ello se debe de aportar un valor diferencial, conseguir interactuar con él y tratándole de forma especial. Se debe saber escuchar a los clientes, situando el punto de mira a las necesidades del cliente y no simplemente a las ventas.

Para realizar marketing de compromiso se debe de diseñar una estrategia donde se tenga en cuenta las siguientes variables:

  • Segmentación. Es una de las claves, es que debemos de segmentar bien al público al que dirigir la estrategia.
  • Para llegar a fidelizar a nuestros consumidores se debe de diseñar que información es la que vamos a utilizar. Para ello se debe ser original y creativo para así lograr un buen contenido.
  • Dentro de la estrategia de marketing diseñada, se debe de establecer que series de pasos se debe de seguir y con ello las acciones para llevarlo a cabo.
  • Conocer cuál es nuestro target nos permitirá definir qué medios vamos a utilizar para llegar a ellos. Para ello se elegirá tanto medios online como offline.

Herramientas de engagement marketing online y offline

Las herramientas para conseguir engagement en el marketing online son:

  • Marketing de calle. Es aquel tipo de marketing que se encuentra en nuestro alrededor ya sean en paradas de autobús, centro comerciales, estaciones de metro, tren, etc.
  • Marketing de eventos. Es una manera de comunicación muy utilizada por la gran mayoría de empresas, y donde se diseña una clara estrategia de impactar, mejorar y fidelizar la imagen de marca con sus consumidores.
  • Marketing móvil. Este tipo de marketing lo encontramos en autobuses, tranvías, metros, coches, bicicletas y cualquier otro elemento que esté en movimiento ya sea dentro de una ciudad o fuera.

Las herramientas del marketing online son:

  • Es una de las herramientas más utilizadas para hacer marketing,  y que combinada con una buena estrategia de marketing de contenidos pueden ayudarnos a dar una mayor visibilidad de la marca y a fidelizar a nuestros lectores, convirtiéndoles en suscriptores o lectores fieles y comprometidos con nuestra marca.

¿Cómo mejorar el engagement?

Algunos consejos para mejorar el engagement en un Blog son:

  • Integración de tu Blog con las Redes Sociales. Es aconsejable añadir botones de interacción tanto para las Redes Sociales como para que los lectores puedan interaccionar desde sus perfiles sociales.
  • Incrementar el número de suscriptores. Es importante una herramienta dentro del Blog para facilitar la obtención de más suscriptores. Además de mejorar en engagement, también tendrás una comunidad amplia de suscriptores que aumentarán las visitas al blog.
  • Responde a todos los comentarios. Es fundamental hacerlo en la mayor brevedad posible, ya que los lectores se animan a preguntar y podrás obtener un mayor engagement.
  • Impulsa tu presencia en Redes Sociales. En función de la tipología de la empresa, decide que redes sociales son las más idóneas.
  • Termina tus artículos con una o dos preguntas. Es una manera de incentivar y animar a los lectores para que participen en el artículo publicado.


El engagement en Redes Sociales se refiere a los niveles de compromiso, fidelidad y conexión que demuestran los usuarios hacia una determinada marca. Algunos consejos para aumentar este engagement son:

  • Conoce tu audiencia. Es fundamental tener datos de la audiencia y saber sus preferencias y aficiones.
  • Publica contenido original y útil. Una vez que conoces las preferencias de tu audiencia ya solo debes de buscar contenidos originales para ellos.
  • Publica con cierta frecuencia. Es conveniente 1 o 2 publicaciones diarias.
  • Contesta siempre y con rapidez. Esto genera una mayor imagen de confianza hacia tus seguidores.
  • Conecta con influenciadores en Redes Sociales. Son un gran aliado de una marca ya que puedan amplificar nuestra estrategia de engagement.
  • Ten una personalidad definida. Tus usuarios estarán más engaged con tu marca si sienten que están hablando con una persona, no con una corporación.
  • Mide los resultados. Para progresar realmente en tu engagement, tendrás que preguntarte cuáles son tus objetivos y traducirlos a una serie demétricas clave o KPI. Establece controles regulares y úsalos para medir tus avances y cambiar el rumbo si es preciso.