Facebook

Facebook es la red social con más usuarios del mundo, se trata de una red donde particular y empresas cuentan con perfiles particulares y páginas corporativas y cuyos niveles de privacidad son variables según la configuración. Se trata de un entorno dinámico, interactivo y que permite consumir, alojar y compartir contenido multimedia. Facebook es completamente gratuita para para particulares y empresas aunque ofrece un espacio publicitario denominado Facebook Ads.

La esencia de Facebook es muy sencilla, es una red social que conecta personas con personas. Facebook ha estado y sigue estando orientado a personas, pero con el tiempo las marcas también han ido adquiriendo un peso importante a través de las páginas de Facebook. Sin embargo, el espíritu de la red social es muy orientado a las vidas personales, siendo un aspecto importante a tener en cuenta por las marcas si quieren obtener un engagement con los usuarios.

¿Por qué usar Facebook a nivel personal?

  • Es la red social más grande el mundo. Casi 35 millones de personas en el mundo, estaríamos hablando de una de cada dos personas.
  • Te permite estar al día de la vida de tus contactos. Es sencillamente cómodo mantenerse conectado a tus amigos y mantener una agradable sensación de cercanía.
  • Es una manera ideal y eficiente de compartir todo tipo de cosas. Tienes la posibilidad de subir fotos y enlaces a páginas webs para compartirlos. Es una forma de circular información interesante desde un ámbito reducido como más amplio.
  • En Facebook tus contactos nunca se quedan desfasados. Es un complemento para tu agenda de contactos que te permite mantener una vía de contacto siempre actualizada y operativa. Cuenta con aplicaciones que permite sincronizar los contactos de smartphones.
  • Te permite recuperar contactos perdidos y contactar con gente nueva. El buscador de Facebook te permite localizar amigos por información relacionada contigo si indicas el Instituto o Universidad.
  • Facebook te permite autenticarte en otros sitios. Cada vez se ven en más sitios que admiten delegar la autentificación del usuario en Facebook.

¿Por qué usar Facebook como herramienta de negocios?

  • Búsqueda de empleo y marca personal. Facebook debe de ser un pilar en tu estrategia 2-0 para la creación de tu marca personal. Por otra parte, desde un punto de vista más al corto plazo, Facebook es un impulso para tu búsqueda de trabajo.
  • Contactos de negocios y networking profesionalFacebook puede ser una buena plataforma para crear contactos profesionales. La clave es la alta presencia que ya tienen en esta red a día de hoy tanto las marcas como los profesionales. Otra vía particularmente adecuada son los grupos de Facebook. Participar en grupos afines a los sectores profesionales que te interesan puede ser una buena manera y, a diferencia de un blog, con una inversión inicial en esfuerzo muy bajo, que puede dar lugar a relacionarte con determinados miembros del grupo que te interesen particularmente.
  • Incremento de la visibilidad y marketing gratuito para tu negocio. La potencia de Facebook no está en usarlo como un simple canal de publicidad, sino en saber interactuar con la red con un toque más humano que genere más interés en sus usuarios. Facebook tiene un “feeling” informal y muy humano, es importante sintonizar con esto para tener éxito con una marca.
  • Atención y fidelización de clientes. Las páginas de Facebook es una oportunidad para fidelizar a clientes con tan solo un clic en el botón “me gusta”, además permite al cliente suscribirse para recibir noticias.
  • Feedback usuarios a tiempo real. Otra vertiente muy relacionada con el marketing es la posibilidad de poder medir el éxito de tus iniciativas (nuevos productos, campañas comerciales, etc.) mediante la respuesta de los clientes.
  • Ventajas SEO para el posicionamiento en los buscadores y potencial de difusión directa. Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web debes tener en cuenta las redes sociales también desde este punto de vista. De hecho, Google Analytics ya mide el impacto en las redes sociale

Los problemas de privacidad de facebook

Lo mejor que puedes hacer para preservar tu intimidad es preocuparte por proteger tus datos personales.

Cuando creas tu perfil, debes asegurarte de completar los parámetros de privacidad de la cuenta. En Facebook, puedes controlar quién puede ver tu información personal, tu perfil y tus fotos. Puedes limitar el acceso a cada aplicación que utilizas para que no lo vea nadie, lo vean sólo tus amigos, los amigos de tus amigos, tus redes y tus amigos, todo el mundo o sólo las personas que autorices. También puedes cambiar tus parámetros de búsqueda y que cuando alguien te busque por Facebook salgan tus datos de contactos o simplemente un perfil más limitado sin información personal.

Ten en cuenta que al publicar un elemento, y este sea comentado por uno de tus amigos, el objeto se hará visible para toda su red de amigos, aunque tú hayas seleccionado que ese objeto solo sea vivible para tus amigos. De igual forma, si etiquetas a una persona en un álbum, haces visible que ese álbum sea visible para toda la red de amigos de la persona etiquetada.