Link building

El Link Building es el cómputo general de acciones intencionadas que se llevan a cabo para generar los enlaces entrantes a un sitio web. Se trata de una estrategia de SEO que basa sus fundamentos en el funcionamiento de las citas bibliográficas en los artículos académicos. Según esta perspectiva el autor (web) con más citas (enlaces) tendrá una mayor entidad en su sector.

Esta estrategia de SEO consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. El link building puede hacerse de manera natural, en el momento donde otras web enlazan sin previo acuerdo por algún hecho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces han conseguido de manera natural.

Los algoritmos de la mayoría de los motores de búsqueda ya sean el caso de Google o Bing se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site, estos últimos fundamentados en la relevancia de una web, cuyo principal indicador son los links que la apuntan o backlinks.

¿Cómo funciona el link building?

La práctica de linkbuilding está relacionada con el concepto de PageRank, la cual es una calificación del 0 al 10 que Google le otorga a n sitio web, en función de la cantidad de enlaces entrantes que una web tiene. Cuando más enlaces entrantes tengan un sitio web, mayor será su PageRank. Si además, esos enlaces son de calidad, estos contribuirán a mejorar tu propia PageRank. Esto beneficiará a tu web posicionándolo entre los resultados recientes en la búsqueda de Google.

¿Cómo hacer link building?

Antes de comenzar a realizar link building, es aconsejable definir qué estrategia vas a llevar a cabo. Existe muchas maneras de generar links hacia tu web, pero debes de tener en cuenta que esos links deben de ser de calidad y deben de provenir de sitios webs afines a la temática del sitio web que desees promover. Algunas de las técnicas para hacer link building son:

  • Creación de canales de comunicación propios. Cuando creas una página web en Facebook, en tu propia cuenta de Twitter o en tu canal de Youtube, puedes incluir links a tu sitio web, tanto en la información de perfil como en tus propias publicaciones. Por eso, es importante comenzar por revisar las oportunidades que hayas podido desaprovechar en tus propios dominios.
  • Redacción de artículos. Esta es una de las técnicas de link building más efectivas. Para ello es necesario tener contacto y tener relación con periodistas y bloggers para garantizar que el contenido se publique, ya que el hecho de enviar notas o comunicados de prensa a través del e-mail puede que al final no consiga el resultado que esperábamos. Un link proveniente de un medio reconocido y especializado puede incrementar notablemente nuestro ranking en los motores de búsqueda. Esto sucede ya que un medio desconocido no hará publicidad gratuita y por ello debe de realizarse una propuesta beneficiosa para ambas partes.
  • Link baiting. Esta actividad es dedicada a generar backlinks de manera indirecta, a partir de la producción de contenido y la creatividad. Un contenido sorprendente e interesante es atractivo  para los enlaces entrantes, especialmente para redes sociales. Por ello, es esencial incluir botones para compartir, preferiblemente con contador.

Pasos para una estrategia de link building

Los pasos a seguir para empezar con tu propia campaña de link building son:

  1. Hacer un análisis previo de la autoridad de tu web. Para analizar la autoridad que tiene tu web, debes de conocer cuál es la autoridad de tu dominio (DA) y de sus páginas (PA). Para conocer estos valores, puedes utilizar extensiones como la de Chrome. Conocer la autoridad de tu web, te dará la posibilidad de partir desde un punto, conocer que posibilidades tienes de competir para ciertas palabras clave frente a tus competidores, así como establecer objetivos de posicionamiento. Debes de saber, que el valor de estos índices fluctúan cada cierto tiempo, cada vez que Google actualiza su algoritmo.
  2. Evalúa la calidad de tus enlaces y backlinks. Este paso es una de los más imprescindibles en link building. La fuerza o autoridad que están traspasándote los backlinks hacia tu web, son un factor que determina bastante la situación en la que te encuentras.
  3. Busca a tus competidores. Para saber quiénes son tus competidores directos, tienes que realizar un buen análisis de las palabras clave para las que te interesa posicionar tu negocio. Con el planificador de palabras clave de Google, puedes conseguir información muy útil en este aspecto. Aquí, el trabajo está en ir analizando la dificultad de cada palabra clave o, lo que es lo mismo, el grado de competencia de las mismas.
  4. Analiza y evalúa los enlaces de tus competidores. Una vez analizada la situación e identificando los sitios web que compiten para tus mismas palabras clave, debes estudiar de qué manera estos están llevando su propia estrategia de Para analizar los enlaces de los competidores hay una infinidad de técnicas. Enlaces de la competencia es una de las técnicas más utilizadas en link building, a través de esta técnica encontrarás enlaces relacionados con tu temática. Algunas de las formas para llevarlo a cabo es utilizando foot pirnt en Google.
  5. Conseguir enlaces de calidad. Para ello se puede conseguir creando enlaces en webs de la misma temática que la nuestra o similar, conocer cuál es el porcentaje de Follow y de Unfollow en el link building, insertar enlaces de forma manual, como también conseguir enlaces tanto de webs con autoridad como de webs sin ella.