Posicionamiento Web

El posicionamiento web es un proceso en el que se trata de aumentar la visibilidad de una página web de una empresa en los resultados de búsqueda orgánicos de los distintos buscadores. También se conoce como SEO (Search Engine Optimization). El objetivo del posicionamiento web es conseguir ubicar una página web en las mejores posiciones posibles dentro de los resultados de búsqueda natural para una o varias palabras claves.

La mejor manera de obtener un buen posicionamiento web es tener optimizado el sitio web de la empresa para que los motores de búsqueda logren indexarlo y comprender la página en su totalidad.

Para conseguir los resultados deseados es necesario aplicar algunas técnicas como linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando de esta forma la notoriedad de la web gracias al aumento de las referencias entrantes.

Para el posicionamiento web es necesario realizar dos etapas bien definidas:

Posicionamiento Interno

Son aquellas mejoras que se aplican sobre el sitio en cuanto al contenido, la accesibilidad, la apariencia, etc.

  • Diseño web responsivo. Google penaliza a todos aquellos sitios web que no tienen su web adaptada para los dispositivos móviles con un descenso de la página en el posicionamiento web.
  • La araña de Google tiene que ser capaz de rastrear fácilmente la web, es decir, los ordenadores de los buscadores tienen que tener acceso a la página de la empresa para poder procesarla rápido y mostrarla en los buscadores. Cuanto más alta es la frecuencia de rastreo que posee una web y mayor número de páginas rastrea, mejor será su posicionamiento web.
  • Creación de contenido de calidad. Además de tener un contenido de calidad, una web debe tener también adaptabilidad a dispositivos moviles, el contenido, la usabilidad y la velocidad a la que se carga dicha página en cualquier dispositivo del usuario.
  • Desarrollar la estructura y el diseño de la página web prestando atención a su funcionalidad, a su facilidad de acceso, y a la medida en que se quiere captar la atención del usuario.
  • Creación de descripciones y títulos únicos que tengan coherencia con el contenido de dicha página. La página web es la tarjeta de presentación de la empresa para el buscador, y por ello hay que cuidar los títulos y descripciones, ya que a través de ellos el buscador identificará la página con los términos relevantes.
  • Enlazar de manera interna las páginas del mismo sitio web de forma ordenada y clara.
  • Mejorar el diseño y disminuir las tasas de rebote.
  • Que la web se encuentre dentro de un servidor fiable.
  • Colocar las palabras clave más importantes y significativas para la búsqueda consiguiendo así optimizar la URL de la web.
  • Que el diseño web sea limpio de publicidad y que tenga el contenido relevante en la mitad superior de la web.
  • Tener el contenido de la página web actualizado con contenido de calidad.
  • Prestar atención a la densidad de palabras clave, ya que cuantas las veces que aparezca una palabra clave dentro de un texto debe oscilar entre un 1% y un 4%.

Posicionamiento Externo

Este tipo de posicionamiento trata de mejorar la notoriedad e un sitio web en los medios online. Tiene como objetivo conseguir menciones online, en forma de link, de la web a optimizar.

  • Conseguir que tras web que estén relacionadas con el contenido de la web de la empresa enlacen con la web de dicha empresa.
  • Participar en las distintas redes sociales existentes para conseguir visitas.
  • Darse de alta en directorios importantes, como son Dmoz y Yahoo.
  • Estar registrado en foros relacionados con la temática de la empresa y participar de manera activa.
  • Escribir artículos en otros sitios web, ya que es una forma muy efectiva para la mejora del posicionamiento y conseguir más visitas a la página web de la empresa.
  • Intercambiar contenido con otras web.

Beneficios del posicionamiento web

  • Una mayor visibilidad en la Web
  • Un coste que es independiente del volumen de ventas de la página web.
  • Coste inicial solo de mantenimiento, y en los siguientes años lo mismo.
  • Se refuerza la marca.
  • Si se poseen enlaces patrocinados, el conjunto genera su propia competencia por compartir los dos primeros puestos de la primera página de los buscadores.

 

La responsabilidad y el conocimiento es la clave para trabajar en estos tipos de servicios. El mal uso de las técnicas SEO y de posicionamiento web puede afectar negativamente los resultados orgánicos que muestran los buscadores. Uno de los errores más comunes que se cometen a la hora de trabajar el posicionamiento web es el incumplimiento de las cláusulas y las condiciones de uso de los principales motores de búsqueda (Google), lo que acarrea que dichos motores de búsqueda consideren esa web como SPAM y siendo penalizados los dominios de esa web, o incluso haciendo desaparecer la web en su totalidad de los resultados orgánicos.