Diccionario de marketing digital
ROI
El ROI, Return on Investment o retorno sobre la inversión es una fórmula que relaciona el beneficio obtenido en función de la inversión realizada en actividades de marketing. En el marketing digital el ROI es indicativo del éxito de las campañas de SEM empleadas, y evalúa cuántas ventas ha generado cada euro invertido en la campaña. Un ROI alto significa que hay una alta rentabilidad de la inversión realizada en publicidad.
La fórmula empleada para calcular el ROI en marketing digital es:
ROI= [(Ingresos-Gastos) / Gastos] x 100
Un ROI positivo indicará el porcentaje en que se ha rentabilizado la inversión.
Se trata de un ratio económico que es muy utilizado en el mundo financiero para el análisis de la rentabilidad de los balances y las cuentas de resultados, ya sea de una marca o de una empresa. Es un ratio que se utiliza además de en el ámbito financiero, en la parte de la dirección de las empresas, en el marketing, en el marketing online, en las operaciones de compra y venta de las empresas, etc.
Muchas veces se olvida que el marketing digital y el marketing son una herramienta para la gestión empresarial, así como una herramienta para generar un impacto positivo en la cuenta de resultados de la marca o de la empresa. El cálculo del ROI es un paso fundamental para tomar decisiones de inversiones futuras, ya que aporta la información necesaria para evaluar los proyectos que serán rentables en el futuro y evitar así una pérdida en las inversiones de la empresa. Es por todo ello que debemos tener en cuenta 4 pilares fundamentales del marketing:
- El uso de metodología profesional.
- El uso de herramientas profesionales.
- El uso de expertise, basado en la utilización del entendimiento del fracaso y del éxito.
- La orientación a los resultados.
Tipos de ROI
- ROI Redes Sociales: este tipo de ROI se mide poco, pero sirve para calcular el número de ventas tanto directas como indirectas que está generando los perfiles sociales de una empresa que se encuentren activos. Para su cálculo hay que medir todo el tráfico procedente de cada red social y ver el porcentaje de conversiones.
- ROI SEM: los datos proporcionados en este caso son sencillos, total invertido en la campaña, total gastos (ejecución, diseño, horas dedicadas monetizadas, etc.). De esta forma se puede valorar la rentabilidad de cada campaña y cada conjunto de anuncios.
- ROI Email Marketing: en este caso se utiliza la misma metodología, se mide el total de las conversiones monetarias que viene derivado de la campaña de email marketing lanzada por la empresa o de la estrategia llevada a cabo por la misma.
- ROI de SEO: este tipo de ROI es el más importante para comenzar a ver la rentabilidad que está teniendo la estrategia SEO de un proyecto digital. Para ello hay que trazar las conversiones directas que se obtienen del SEO con Google Analytics y Tag Manager. Es decir, analizar la inversión realizada y aplicar la fórmula.
La importancia del ROI
Imaginemos que una empresa desea comenzar una campaña de marketing digital con las siguientes acciones:
- Campaña de Adwords.
- Campaña de Facebook Ads.
- Campaña de Twitter Ads.
- Contratación de un redactor para la realización de cuatro entradas mensuales en el blog.
- Contratación de community manager para la gestión de las redes sociales de la empresa.
Pero ahora surgen preguntas como cuál de estas 5 acciones va a ser más rentable y cómo saber en cuales centrarte o abandonar. La respuesta es calculando el ROI. Es la principal herramienta para saber si una acción merecerá la pena y reportará beneficios económicos o no, para evitar la pérdida de dinero y tiempo por parte de la empresa.
Utilizando alguno de los ROI mencionados anteriormente se puede averiguar los beneficios que van a reportar cada una de las acciones tanto a nivel económico como a nivel de branding. No todo es generar beneficios económicos, ya que si se consigue que la empresa sea más visible y genere más visitas a través de la gestión de las redes sociales, al final se estará generando mucho más que ventas.
Como optimizar el ROI
La mayoría de las empresas tiene como objetivo mejorar su presencia y sus resultados a través de acciones online, se centran en el aumento de leads cualificados y segmentados, la conversión de esas oportunidades de negocio, y la fidelización de los usuarios. El principal indicador en estos casos de que debe potenciarse es el ROI.
El SEO es la principal fuente de generación de leads dentro de la metodología Inbound Marketing. Para la optimización del ROI en estos casos, será necesario el potenciar el blog corporativo de la empresa, el tráfico orgánico y ampliar los contenidos a través de los canales sociales. En definitiva, para aumentar el ROI de una empresa es necesario invertir tiempo en la creación y mejora de un blog de la misma.
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