Snapchat

Snapchat es una aplicación para móviles que permite a los usuarios compartir archivos de manera temporal con sus contactos, los cuales desaparecen del dispositivo del receptor tras un tiempo determinado por el emisor. Se trata del nuevo fenómeno social que está arrasando desde hace un tiempo entre los más jóvenes, ya que permite compartir momentos del día a día con quien el usuario elija. Tal es su éxito, que Facebook intentó comprar la aplicación por 3000 millones, aunque no lo consiguió.

El número de fotos enviadas a través de esta app al día ha llegado a alcanzar más de 400 millones de fotos (más que Facebook).

¿Cómo funciona?

Básicamente, Snapchat funciona de manera parecida a una app de mensajería instantánea, permitiendo añadir contactos y enviarles fotos o videos individualmente o a un grupo. La principal característica que diferencia a esta aplicación es que el usuario puede seleccionar el tiempo que quiere que el destinatario del mensaje pueda ver dicho mensaje (entre 1 y 10 segundos) antes de que se elimine de forma permanente de la red. Es decir, mandas una foto (con la posibilidad de añadirle un texto pequeño o de dibujar encima de la foto o videos) y se manda a quien decidas especificando el tiempo que le será visible al destinatario. Después la aplicación le notifica al receptor que tiene un mensaje nuevo, y puede verlo presionando sobre el mensaje durante tanto tiempo como el emisor haya querido que sea visible su mensaje (si el usuario deja de presionar, se borra el mensaje y no se puede recuperar).

Snapchat corta con la idea o concepto de la permanencia, con el concepto del “me gusta” o del “favorito” y con el medidor de popularidad, que se refleja en el número de seguidores que podría tener cada usuario. El resto de los usuarios no saben el número de usuarios que ven tus publicaciones, así como tampoco saben a quién sigues, excepto el propio usuario.

De esta manera es mucho más complicado que el usuario pueda hacer una captura de pantalla de la imagen o foto en sí.

¿Para qué se utiliza?

Probablemente Snapchat es la app más rápida a la hora de sacar una foto con el teléfono móvil y compartirla, lo cual conforma una de las ventajas de esta aplicación. Su utilización es básicamente la compartición de fotos o videos con otros usuarios de manera instantánea, con la posibilidad de ponerles texto sobre ellos, emojis, filtros, etc. Esa caducidad es una de las características de la aplicación que han convertido a Snapchat en exitosa, ya que los mensajes privados que mandas a los otros usuarios se eliminan al ser leídos por el destinatario, por lo que los usuarios lo perciben como una forma “segura” de que los secretos se mantengan a salvo.

A pesar de que Facebook e Instagram todavía son las redes sociales favoritas entre un mayor rango de edad de los usuarios, Snapchat comienza a despertar mucho interés también entre los adultos debido al flujo de información que se comparte a través de la aplicación.

La mayor seña de identidad que caracteriza a Snapchat es que la mensajería entre usuarios es efímera. La aplicación es gratuita para aquellos usuarios que tengan sistema IOS y Android, y solo para usuarios mayores de 12 años.

Características de Snapchat

El manejo de la aplicación de Snapchat no es para nada complicado una vez que se le coge el truco, pero tal vez puede resultar un poco más complicado para los usuarios el familiarizarse al principio con la aplicación. Snapchat tiene algunas características y particularidades que la diferencian de las demás redes sociales. Algunas de esas características son:

  • Únicamente se pueden subir videos con un tiempo máximo de duración de 10 segundos.
  • Es posible que sepas si algún usuario te añade como amigo en su cuenta, pero es imposible conocer el número total de seguidores que tiene un usuario.
  • No se puede vincular la cuenta del usuario en Snapchat a ninguna otra red social, lo cual puede hacer que conseguir nuevos seguidores sea todo un reto para el usuario. La difusión boca/oreja y las promociones externas es la única manera de hacer que tu red de seguidores aumente.
  • Existe un sistema de puntuación, en el que cada usuario tiene una puntuación (score), que puede variar, y que se puede incrementar con el uso de la misma aplicación Snapchat, aunque no tiene nada que ver con el número de seguidores que tenga un usuario. Inicialmente se empieza con 0 puntos.
  • Además, según el usuario utiliza la aplicación, va ganando trofeos y premios que premian el uso que hace el usuario en Snapchat.