Diccionario de marketing digital

Web a medida

Una página web a medida es aquella que se realiza manualmente y sin emplear CMS alguno, se trata de un diseño exclusivo y propio que es totalmente personalizable tanto de cara al exterior como de cara al funcionamiento interno. Al hablar de un diseño web a medida se hace referencia a un diseño pensado específicamente para una persona o una empresa.

Se trata de una opción de diseño web potencialmente más segura y compleja que la de cualquier CMS.

Para el diseño de una página web a medida es necesario contar con profesionales que entiendan de ello, y que logren crear un proyecto web potente que satisfaga las necesidades del cliente y que logre captar la atención del comprador potencial. Es decir, hay que lograr que el sitio web sea capaz de atraer al usuario y mantenerlo. Se trata de conseguir, a través del diseño visual, cazar a la persona que navega por la web con fotografías o vídeos bien elaborados y perfectamente diseñados para que el comprador potencial no quiera irse a la competencia.

Es por todo esto que una página web corporativa necesita un buen diseño gráfico. Disponer de un logotipo atractivo es fundamental para llamar la atención del cliente y que quede impresionado y familiarizado con la empresa desde el primer instante en que lo ve. Los videos corporativos, las infografías, el audio… Todos ellos son elementos que contribuyen a que el sitio web aumente la calidad y consiga diferenciarse de la competencia.

Diferencias web a medida y CMS

Un CMS de código abierto está conformado generalmente por un paquete ya desarrollado que, al descomprimirlo en un servidor web, cuenta con un asistente de configuración gracias al cual puedes personalizar de forma sencilla el diseño de la web y alguna función extra. De esta forma obtienes en poco tiempo una web preparada para comenzar a introducir los contenidos a través del área de gestión que esta herramienta ofrece al usuario.

Por el contrario, para la creación de una página web a medida, necesitas un diseño web a medida con el que partes desde cero, y puedes introducirle todos los elementos que necesites según las necesidades del cliente. Se comienza concretando un diseño web con los gustos del cliente, y después de comienza a programar todas las funciones que se han concretado anteriormente con el cliente a medida que se van maquetando los contenidos.

La gran baza de una página web a medida es que, a diferencia de lo que sucede con una plantilla prefabricada, es que el diseño se adapta a las necesidades específicas del cliente, permitiéndole disponer de un espacio personalizado acorde a sus requisitos.

La realización de una página web a medida permite la construcción y puesta en práctica de todas las estrategias de marketing de una empresa, presentándola como una marca única y diferenciada de todas las demás.

Ventajas de una web a medida

Algunas de las ventajas de una página web a medida son:

– Branding exitoso: el branding incluye todos los elementos visuales, colores, símbolos y diseños utilizados para la marca y en la marca. Un diseño web a medida ofrece la oportunidad de presentar y reforzar tu marca a través de diseños únicos utilizados en exclusiva para ti en tu web, lo cual da total libertad para construir una web amigable e intuitiva en la que los usuarios quieran pasar más tiempo, y por lo tanto tienes mayor probabilidad de éxito.

– Aspecto profesional: ¿Crees que los usuarios no son capaces de percibir cuando una cosa es buena? Si es así estas muy equivocado. Los usuarios se dan cuenta de la personalidad única y altamente profesional que solamente puedes otorgarle a tu empresa a través de una página web a medida. Tu empresa será percibida como una empresa de confianza con la que se puede contar en el futuro.

– Fácil navegación y accesibilidad: La utilización de una plantilla a la hora de realizar el diseño de tu web puede limitar mucho la navegación y hacerla más dificultosa para tus usuarios. Por ellos la elección de un diseño web personalizado permitirá una navegación mucho más sencilla para tus usuarios y con una usabilidad mucho más alta.

– Impacto duradero: El uso de un diseño web personalizado garantiza un impacto bastante duradero en la mente del usuario, lo que sin duda atraerá un mayor número de visitas a tu web y por lo tanto generará un mayor volumen de negocio. Además, si se consigue un diseño original, éste perdurará mucho más en el tiempo.

Se puede decir que, tal vez el uso de plantillas acorde con los tiempos de ejecución, y por lo tanto los costes, son más reducidos que los de una página web a medida, pero los resultados obtenidos con una web de plantillas no son ni de lejos equiparables a los resultados que se pueden obtener de un sitio web diseñado y programado a medida de cada empresa.