Diccionario de marketing digital

White Hat SEO

El White Hat SEO o SEO de sombrero blanco es el marco en el que se engloban aquellas acciones de posicionamiento web legítimas y recomendadas por los principales motores de búsqueda para optimizar la experiencia del usuario. Se trata de las técnicas éticamente correctas que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web.

Entre estas acciones se encuentra la limpieza de código, el contenido relevante, la accesibilidad y usabilidad, el peso de la página web y el correcto etiquetado de los elementos entre otros.

Se trata de la forma más beneficiosa que hay para optimizar el posicionamiento de una web a medio-largo plazo. Su objetivo es que la página sea más relevante para los buscadores. Para conseguir un buen White Hat SEO existen algunas características que se deben tener en cuenta.

Contenido

Es primordial que el contenido de la web resuelva la duda que se plantea el usuario. Además, el mostrar un contenido que sea útil y original es la mejor manera de conseguir enlaces de otras páginas, esta técnica también se conoce como link baiting.

Un buen contenido que conjugue todas las buenas prácticas conlleva a que Google o el motor de búsqueda preferente, observe que está siendo visitado constantemente y que los usuarios permanecen en dicha web porque allí se encuentra la información que necesita. Una vez pasada la web por las evaluaciones correspondientes al contenido, el motor de búsqueda no tendrá más remedio que subir su posición en las búsquedas.

Diseño

Un diseño bien cuidado, que se pueda adaptar a cualquier dispositivo y mejore la experiencia del usuario. Para conseguir dicho objetivo:

El sitio debe ser visualmente atractivo, que facilite la lectura y el encuentro de los distintos contenidos.

La marca que sea representada en este sitio debe no solo ser visualmente atractiva, sino acorde con los intereses de comunicación, de ventas y, sobre todo, debe ir de acuerdo con el interés de la persona que la consume.

El sitio debe tener un diseño responsivo, es decir, que funcione a la perfección tanto si se visualiza en un ordenador, como si se visualiza en una Tablet o en un teléfono móvil.

Código

Tener el código HTML bien estructurado también es muy importante. Cuanto más clara se muestre una página a los buscadores, más fácil les resultará recordarla y escribirla, así como encontrarla, y mayor relevancia adquirirá la página en los buscadores. Por ejemplo, podemos:

Usar meta etiquetas y microformatos que ayuden a describir bien el contenido de las páginas.

Usar las etiquetas inventadas por los propios motores de búsqueda, como es el caso de la etiqueta canonical para evitar contenido duplicado, suma puntos a la hora de conseguir un buen posicionamiento.

Títulos Importantes

Lo títulos son parte muy importante de una web, el encargado de que un usuario decida o no entrar en la página y realizar la lectura o visualización del contenido. El título sirve, además, como la dirección o forma en que podemos ser encontrados en internet. Se trata del motivo que detona el consumo y de ahí la importancia de que sea atractivo, prometedor, y sobre todo, real.

Palabras Clave

Al hablar de palabras clave se hace referencia a la base de la estrategia, o mejor dicho, el resultado que arroja el análisis de los usuarios. Una palabra clave es una especie de código, un entramado de palabras específicas que son usadas para ser encontrados en los motores de búsqueda.

La creación de dichas palabras requiere de un estudio a conciencia y van de acuerdo con las necesidades que se suplirán en el contenido.

Además de servir para ser encontrados, las palabras clave deben ser componentes fundamentales, pero no tienen que ser forzados, al interior de todo contenido escrito, ya que los motores de búsqueda usaran sus arañas para rastrear los componentes relacionados a las palabras dirigidas por el usuario.

Enlaces

Incluso existe una estrategia bastante peculiar, temida en ocasiones, pero que bien efectuada podrá hacer ganar no solo posicionamiento, sino también credibilidad entre los usuarios. Se trata del término conocido como linkbuilding.

Es una estrategia compatible con la propuesta de generar valor.

Constancia

Muchos dicen que la constancia hace al maestro, y es totalmente cierto. La constancia da experiencia, genera autoridad y por supuesto los buscadores lo tendrán más en cuenta: a mayor constancia, mayor visibilidad en la red. A mayor visibilidad, mayor interacción, lo que se traduce en mayor número de clientes potenciales y una probabilidad muy alta de que dichos clientes potenciales se conviertan en comprador.

Estrategias Aliadas

Existen otro tipo de estrategias, llamadas tips, para conseguir una mayor expansión de la web y por lo tanto un mejor posicionamiento, y es a través del uso de Youtube y Google +. Esto es debido a que, a través de estos dos portales, se puede redirigir a los usuarios hasta la web deseada.

Al final de la historia

En un principio, el White Hat SEO fue propuesto como el esplendor, como la clave a seguir y el triunfo asegurado para la obtención del mejor puesto en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el White Hat  SEO no es algo milagroso, pero tampoco algo malo. Todo dependerá siempre del uso que se le dé, de las intenciones y la regularidad con la que se apliquen las técnicas.