SERP

¿Qué son las SERP?

Las SERP o SERPs, del inglés Search Engine Ranking Positions, es el conjunto de resultados ordenados que devuelve un buscador tras una consulta determinada. El objetivo de las estrategias de posicionamiento web es alcanzar el puesto más alto posible dentro de los resultados de búsqueda de los principales buscadores como Google, Bing o Yahoo. Cuanto más se optimiza una página web, dentro de los criterios de calidad establecidos por los motores de búsqueda, mayores posibilidades existirán de posicionar mejor en las SERPs.

Las SERPs engloban a todas las páginas que aparecen en los buscadores Google, Bing o Yahoo, y que están repletas de diferentes resultados. Los SERPs permiten que una página que está situada más abajo en los buscadores, suba de posición en dichos buscadores.

Tipos de SERPS

Aunque se pueda llegar a pensar que solo existe un tipo de SERP, nada más lejos de la realidad. Hay dos tipos:

  • SERPs orgánicas: son aquellos que aparecen resultados de manera gratuita y natural. Es decir, aquellas páginas que han conseguido su posicionamiento a través del SEO.
  • SERPs de pago: se refiere a los resultados que aparecen a causa de las pujas Adwords y por los que hay que pagar una cantidad determinada de dinero. La lista de resultados que aparecen en la búsqueda dependerá de la cantidad que se pague, de la palabra clave que se busque, y de otros factores que entran dentro del posicionamiento SEM.

Resultados que aparecen en las SERPS

Hasta hace unos años cuando se realizaba una búsqueda solamente aparecían los clásicos resultados de texto con un título y su descripción, hoy en día se pueden encontrar muchas más cosas en las SERPs:

  • Resultados de vídeo: desde que el gigante Google compró el canal YouTube, este integró todos los resultados de vídeo en el buscador. Por esta razón ahora pueden aparecer vídeos en lugar de resultados de texto para ciertas búsquedas, y que además enlazan directamente con YouTube.
  • Imágenes: desde hace algunos años atrás, Google cambió el algoritmo y comenzó a mostrar imágenes directamente en la parte superior de la pantalla de búsqueda. Las imágenes representan un papel muy importante en el buscador, ya que gracias a ellas se puede posicionar una página en una posición mejor, y gracias a ello, conseguir nuevos visitantes en un sitio web. Pero para que Google tome dichas imágenes y las indexe en el buscador, es importante que se incluya el atributo ALT en cada una de ellas.
  • Noticias: si se utiliza una palabra clave para realizar una búsqueda sobre noticias de actualidad, Google nos ofrece resultados de diferentes periódicos. Se trata de una de las pocas formas de alcanzar las primeras posiciones del buscador en cuestión de unas pocas horas y sin tener que pagar por ello.
  • Mapas: las SERPs tienen una gran importancia en lo que a resultados locales se refiere con Google Places, y Google suele mostrar un mapa del sitio junto con esos resultados. Suelen aparecer cuando se hace una búsqueda de tipo local, como podría ser “dentista”, “cafetería”, etc. Este tipo de resultados obtienen una gran visibilidad y un porcentaje muy alto de clics.
  • Productos: otro de los servicios de Google que están orientados a las tiendas es Google Shopping, en el que se muestran los distintos productos y ofertas si la palabra clave tiene alguna relación con ellos. Por ejemplo, si buscas “cámara de video”, aparecerán algunos resultados de tiendas online en el lado derecho de la pantalla.
  • Páginas web: son aquellos blogs o sitios web que resultan indexables por Google. Para que una página esté entre las primeras posiciones debe tener un buen posicionamiento en buscadores y optimizar el Page Title y la Meta Descripción, ya que va a ser lo que los usuarios van a visualizar en un primer momento en su búsqueda.

¿Por qué son tan importantes las SERPS?

Los SERPs son los encargados de facilitar información a un usuario acerca de un sitio web en Internet, todos los resultados compiten entre sí, por lo que es muy importante tener cuidado con la forma en la que se muestra la información en la página de resultados. Cada resultado ofrece al usuario todos los datos necesarios que le convencerá para entrar en esa página web y no en otra. Cada resultado que se muestra está compuesto por tres elementos importantes:

  1. Título: es el título de la página o del artículo que contiene la información. Debe contener siempre las palabras clave.
  2. Dirección de la página web: es la dirección en la que se ubica el artículo o la página que contiene la información.
  3. Descripción (snippet): la descripción se pone en un texto, que aparecerá debajo del título y de la dirección; se trata de una breve introducción. Normalmente los buscadores cogen un extracto de esa información.