No hay lugar a duda de que el comercio electrónico está en auge y día a día crece la venta electrónica en todo el mundo. Según el informe “La Sociedad de la Información en España 2015” de la Fundación Telefónica a nivel mundial, la tasa de crecimiento fue del 24% y las ventas alcanzaron los 1,46 billones de euros en 2014. Además, por primera vez, China ha superado en facturación eCommerce a Estados Unidos gracias, en gran medida, al Grupo Alibaba con sus servicios de venta business to business y al por menor que le han permitido colocarse por encima de grandes competidores como Amazon y Ebay. Los datos que te vamos a mostrar a continuación te darán una idea de porqué deberías plantearte en invertir en Posicionamiento SEM.
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España, quinto puesto en el mercado europeo
Según el informe, nuestro país ocupa el quinto puesto con un 4% del mercado europeo, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia. Sin embargo, el eCommerce en España continúa creciendo: durante el primer trimestre de 2015 el volumen de negocio alcanzó la cifra de 3.893,5 millones de euros, un 24,5% más que en el mismo trimestre de 2014 con un número de operaciones de 67,6 millones.
El sector que mayores compras recibió fue el sector turístico con un 15,7% del total del comercio electrónico correspondiéndole a las agencias de viajes y operadores y un 8,6% para el transporte aéreo. Le siguen otros sectores como el marketing directo, las prendas de vestir, el transporte terrestre de viajeros, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos o las apuestas y juegos de azar entre otros.
En 2016 se espera que la tasa de crecimiento anual del mCommerce sea del 42%
Solo hay que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que cada día utilizamos más los dispositivos móviles (smartphones, tabletas…) para acceder a Internet y, por ello, para realizar nuestras compras. Es decir, el comercio electrónico es cada vez más móvil.
Según el Informe sobre el comercio móvil en España comisionado por PayPal y realizado por la consultora Ipsos, en el período comprendido entre 2013 y 2016 se prevé que la tasa de crecimiento anual del mCommerce se sitúe en el 42%.
El informe destaca, además, las principales barreras que los consumidores tienen a la hora de comprar a través de su móvil. Entre ellas destacan los problemas para la instalación o uso de las aplicaciones móviles, la preocupación por la seguridad del pago y el tamaño reducido de las pantallas de los dispositivos.
Comercio móvil y redes sociales, una pareja en crecimiento
En 2014, el 36% de las empresas europeas utilizaron las redes sociales con fines empresariales. Así, por ejemplo, las tiendas C&A en Brasil han desarrollado un sistema que traslada los me gusta a las prendas de ropa en Facebook a las perchas de la tienda física, e Instagram y Pinterest se han puesto de acuerdo para desarrollar botones de compra que permiten adquirir productos desde los dispositivos móviles de una forma más sencilla.
Es más, la red social de fotos propiedad de Facebook ha elegido España para probar este nuevo formato gradualmente. Otro ejemplo relevante del empuje del comercio móvil, que aprovecha esta vez la potencia del Internet de las Cosas, es el dispositivo Click&Pizza, creado por Telepizza y Telefónica, que permite a los usuarios solicitar su pizza favorita con tan solo pulsar el botón del dispositivo.
El auge del comercio móvil y de la navegación permiten entrever nuevas tendencias de mercado. Los anuncios en móviles son cada vez una opción más razonable para anunciantes.