A la hora de la creación de una web es muy importante tener en cuenta el posicionamiento en buscadores y la usabilidad y experiencia del usuario.
¿Qué es la experiencia de usuario?
Se puede decir que es la sensación con la que se queda el usuario después de visitar nuestra web. ¿La recomendaría a sus amigos y conocidos?.
Seguro que muchos hemos visitado webs y después hemos dicho “nunca más vuelvo a este sitio”, además, muchas de ellas muy reconocidas.
Para evitar estas situaciones y optimizar tanto el SEO como la experiencia del usuario, contar con un consultor SEO en Granada es clave para asegurar que tu web cumpla con los estándares de calidad y rendimiento.
Que un usuario tenga una buena experiencia o no en nuestra web depende de muchos factores: del diseño web, de si es útil para el usuario, de los contenidos y servicios que frece, de si es fácil de usar y de la usabilidad.
¿Qué es la usabilidad?
La usabilidad se podría definir como la facilidad de usar una web. Por ejemplo, si queremos comprar un vestido en una web de moda… ¿es fácil llegar a hacer la compra?, ¿ha sido fácil encontrar el vestido en las diferentes categorías?, ¿has tenido o no fallos a la hora de pagar?, etc.
En muchas ocasiones, incluso, es más recomendable que tenga un gran porcentaje de usabilidad a que sea muy bonita.
Cuando un usuario llega a una web, ya sea para buscar, comprar, informarse sobre algo, etc, no quiere pensar cómo tiene que hacerlo. Quiere llegar y que todo sea claro y conciso para realizar su tarea lo más cómodo y rápido posible. Esa es la clave y, sobre todo, para las tiendas online.
Según explica Ángeles Cortés, networking y profesora de Google Activate, los atributos de la usabilidad serían:
– Eficacia. ¿Consigo realizar la compra correctamente?, ¿cometo algún error o todo sale bien a la primera?.
– Eficiencia. ¿Cuánto tardo en realizar la compra?. Esto no se refiere al tiempo que yo decida en elegir el producto y comprarlo, sino a una vez elegido, el tiempo que tardo en realizar todos los pasos hasta terminar el proceso.
– Satisfacción. ¿Me ha parecido difícil?, ¿me he quedado con una buena sensación?, ¿repetiré y recomendaré esta web?.
¿Por qué es importante la usabilidad?
A más usabilidad de una web, más tasa de conversión, que es el porcentaje de visitantes que ejecuta una acción: rellenar un formulario, suscribirse, comprar, descargar una demo, ect, dependiendo de a lo que se dedique la web.
A más usabilidad web, más tasa de conversión.
Así, podremos decir que una web usable es aquella que alcanza la máxima conversión de los visitantes que se llegan al sitio web.
Beneficios de aplicar técnicas de usabilidad y experiencia de usuario
1. Refuerzo de la imagen de marca: mejoras en la percepción del usuario (producto y proveedor). Si el cliente queda satisfecho con la utilidad de tu página, estamos seguro que directamente tendrá una buena imagen de tu marca y una buena percepción.
2. Incremento de las ventas en sitios de comercio electrónico: reducción de la tasa de abandonos en carritos de compra. A menos fallos y más usabilidad sin duda, y mucho más en comercio electrónico, las ventas serán mayores. ¿Cuantas veces os ha pasado que al darle a terminar la compra sale error y debéis comenzar desde el principio?. Finalmente el cliente se cansaría y no realizaría la compra.
5. Reducción de costes en servicios de soporte y atención al cliente. Si el cliente tiene facilidad para realizar o localizar lo que ha venido a buscar en tu web, es muy probable que no necesite utilizar el servicio de atención al cliente.
6. Aumento de las tasas de conversión (procesos finalizados).