LA PSICOLOGÍA DEL DISEÑO WEB
El diseño web es un área que requiere tener ciertos conocimientos técnicos y a la vez algo de psicología, con el objetivo de que la web despierte el interés del usuario y desee pasar más tiempo en ella o realice una conversión. En esta entrada vamos a desgranas las claves de la Psicología del Diseño Web.
BASES DE LA PSICOLOGÍA MODERNA
La psicología es la disciplina que investiga los procesos mentales del ser humano. Es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos cognitivos, afectivos y conductuales.
La psicología moderna se ha encargado de la recopilación de hechos de conducta y experiencias de los seres humanos para su comprensión, agrupándolos de forma sistemática y elaborando teorías sobre ellos. La realización de estos estudios desvela el comportamiento de las personas y en algunos casos ayuda a la predicción del comportamiento de los mismos.
También es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes que se presentan en ella, tanto sociales como morales, impiden una investigación experimental completa, se va transformando en base a la madurez que va adquiriendo a lo largo del tiempo.
Actualmente, la psicología está dividida en varias ramas, las cuales están directamente conectadas entre sí con un mismo objetivo en común, intentar dar respuesta al por qué de las acciones y los efectos que puedan tener las experiencias en una persona o grupo de personas de forma que pueda llegar a condicionar sus existencias. Las distintas áreas que componen la psicología son:
RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
- La neuropsicología, que es la rama encargada de estudiar el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
- La psicología experimental, que es la encargada de estudiar la percepción y la memoria a través del uso de técnicas de laboratorio que ayudan al discernimiento de la conducta humana.
- La psicología social es la rama encargada de analizar las influencias que marca sobre un individuo el entorno social en el que se encuentra, que son estudiadas a través de las reacciones que tiene ese individuo frente a las distintas experiencias que le acontecen.
- La psicología industrial, que es la rama encargada de estudiar el entorno laboral de un grupo de trabajadores y busca la forma de comprender aquellos factores que pueden ser nocivos dentro de la actividad que desarrollan, para la búsqueda de soluciones.
- La psicología clínica es la encargada de estudiar y ayudar a aquellas personas que tienen problemas para enfrentar su vida de manera normal, bien por la consecuencia de un trastorno mental o una afección particular que condiciona la conducta y los procesos mentales.
LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
La psicología aplicada al consumidor trata de desgranar los procesos que sigue el cliente potencial de un producto o marca ante la oferta del mercado, el proceso de toma de decisiones y la valoración posterior.
La psicología del consumo busca prever el comportamiento de este consumidor basándose en estudios de mercado previos y en la actitud de los clientes ante el proceso de compra en una empresa determinada. Es por tanto fundamental disponer de una buena base analítica y experiencial previa para poder emplazar los distintos elementos en el espacio.
En un entorno de mercadeo tradicional, podemos encontrar acciones de marketing llevadas a cabo de acuerdo a la psicología del consumidor. Por ejemplo, en todos los grandes centros comerciales la juguetería se encontrará emplazada en la última planta (para garantizar que los padres pasan por todas las anteriores para llegar a la única que querrán visitar sus hijos). Del mismo modo, podemos encontrar tiendas con un recorrido pautado que hacen que el visitante tenga que recorrerla al completo antes de salir. También encontramos esta aplicación, por ejemplo, en los colores de la pared de una clínica odontológica o en el olor de una cadena de comida rápida.
LA PSICOLOGÍA APLICADA AL DISEÑO WEB
Los mismos principios que se aplican al espacio físico de una empresa, se aplican al entorno virtual, donde es imprescindible conocer la actitud del usuario de nuestra web o e-commerce para optimizar el proceso de venta.
Una vez aclarados estos conceptos, vamos a pasar a explicar la aplicación de la psicología en el diseño web. El diseño web es un área que requiere tener ciertos conocimientos técnicos y a la vez algo ciertas nociones de psicología aplicada al marketing. Con el objetivo de que la web desarrollada despierte el interés del usuario y desee pasar más tiempo en ella o realice una conversión. De lo contrario, corremos el riesgo de crear una web muy atractiva desde un punto de vista estético, pero que no sea nada funcional para nuestro objetivo de conversión.
PRIMER IMPACTO DE UNA WEB
Según varios estudios, el primer minuto y medio que un usuario pasa en tu web es crucial para la formación de la correcta imagen de tu marca, en base a lo que le transmite los colores del diseño web. El neuromarketing analiza y explica que gran parte de las decisiones de compra de los usuarios vienen determinadas por la influencia de las emociones en el subconsciente.
Es por ello por lo que es de vital importancia los colores que elijas para el diseño web de tu página en función del mensaje que quieras transmitir, ya que inconscientemente relacionamos los colores con un significado emocional concreto. Los colores pueden ser utilizados para llamar la atención del usuario, incentivar una acción del usuario mediante una CTA o para dar personalidad. Un ejemplo de ellos es la utilización del color azul, que es un color que transmite un mensaje de seguridad, por el contrario, si tienes un negocio de hostelería, el color rojo es tu mejor opción, ya que incrementa el hambre.
USO DE IMÁGENES
Así mismo, es importante que tu diseño web inspire confianza a primera vista al usuario que entre en ella. Algunos trucos que puedes utilizar para ello es la colocación de tu logotipo y un menú en la parte superior de la página web, proporcionar una información completa en la parte inferior de la página o brindar al cliente una manera sencilla para contactar contigo.
Otro punto importante a tener en cuenta es la utilización de imágenes, ya que son un elemento que sirven tanto para el refuerzo de conceptos que ya has explicado previamente en un texto, cómo para atraer la atención del usuario sobre un determinado elemento de nuestra web. Esto resulta muy útil cuando analizamos que la mirada de nuestros usuarios se dirige hacia un determinado objeto mediante el uso de imágenes en nuestra web que estén mirando hacia ese objeto también. Se trata de un elemento psicológico que nos hace actuar de una determinada manera sin que nos demos cuenta siquiera.
CTAS
Pero cuidado, esto también puede ser un punto en tu contra si se agobia demasiado al usuario. Si un usuario entra por primera vez en tu web, lo más probable sea que busque información sobre tu marca, productos o servicios de una manera tranquila, no que sea bombardeado con todo tipo de ofertas y alusiones a la compra.
Si el usuario se agobia, lo más seguro es que abandone inmediatamente tu web, por lo que lo mejor es usar relativamente pocos CTAs (llamada a la acción) de manera estratégica para que sean más efectivos.
La gente aprecia las cosas que estimulan sus emociones de una forma positiva y satisfacen su necesidad de racionalidad. La estimulación de las emociones también puede ser provocada por la estética, que otorga una sensación de conexión natural y empatía de manera inconsciente. Este factor debería ser una cosa a tener en cuenta para una compañía a la hora de comprender estas reglas tácitas y enfrentar el mercado global con productos y servicios que posean unas características más “transculturales”.
Sin embargo, esos no son los únicos factores a tener en cuenta. También es necesario mencionar las causas y consecuencias de las acciones del usuario. Debemos incluir una explicación de lo que obtendrá el usuario si compra nuestro producto o servicio, el método de pago que se le aplicaría, el método de envío, los beneficios de que el usuario comience a seguirte en tus redes sociales corporativas, etc.
Algo tan simple como la fuente utilizada en tus textos puede influir significativamente en la experiencia del usuario en tu página web. El espaciado en tus textos debe ser lo suficiente como para no transmitir al usuario una sensación de densidad y peso, o por el contrario un aire de voluntarismo es necesario un equilibrio entre el tipo de fuente y el espacio otorgado al texto para transmitir la personalidad que más te interese.
Todos estos trucos no te servirán de nada si no conoces a tu público objetivo y si no identificas las necesidades y deseas de los usuarios de manera previa. Por todo ello te aconsejamos tomarte el tiempo necesario para que el diseño de la página web sea el adecuado para lograr el mayor éxito posible.