El Mobile Marketing (o marketing móvil) es un conjunto de técnicas y formatos que se utilizan para promocionar productos y servicios usando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Esta nueva vertiente del marketing online ha sido el desenlace del auge de la telefonía móvil y sus grandes características y capacidades como procedimiento para captar y fidelizar a todos sus clientes. Por este motivo, se ha transformado básicamente en crear nuevas relaciones con nuestros clientes móviles para lograr buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online.
[pullquote]Los móviles inteligentes han sumado infinidad de ventajas que han disparado las posibilidades del Mobile Marketing; geolocalización, personalización, acceso a Internet, e-mail marketing, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones Passbook, notificaciones Push geolocalizadas…[/pullquote]
Además, los móviles inteligentes han sumado infinidad de ventajas que han disparado las posibilidades del Mobile Marketing; geolocalización, personalización, acceso a Internet, e-mail marketing, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones Passbook, notificaciones Push geolocalizadas…
Motivos para hacer Mobile Marketing
Sin darnos cuenta nos hemos convertido en usuarios multipantalla, accediendo a Internet desde distintas vías: móvil, Tablet o Pc. Este hecho permite estar conectados a todas horas y desde cualquier sitio. Si bien este acceso podemos hacerlo mediante los dispositivos mencionados anteriormente, la diferencia estriba tanto en las características técnicas de los mismos como en el uso o comportamiento que hacemos de ellos.
El Mobile Marketing en cifras
El último estudio publicado por IAB Spain ofrece datos bien interesantes sobre el Mobile Marketing en España y revela el enorme consumo de internet desde dispositivos móviles en el último año. Estas cifras son las siguientes:
- Un 78% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo móvil.
- La cuota de mercado de Smarttphones ha pasado del 58% al 80% en 2013.
- Un 58% de los usuarios consulta su móvil para ampliar información antes de proceder a la compra en el establecimiento físico.
- Un 35% visita la web tras ver un anuncio interesante en la TV para buscar más información.
- Un 32% visita la página web con anuncios exteriores.