Diccionario de marketing digital

¿Qué es Black Hat SEO?

Black Hat SEO

Black Hat SEO es el cómputo de acciones contrarias a las directrices para webmasters de los principales buscadores. Estas estrategias buscan alterar el resultado de los SERP mediante acciones que confunden a los algoritmos de búsqueda. Atribuyendo una relevancia a un sitio web para una o varias keywords que no es legítima.

Son prácticas y técnicas no recomendadas, las cuales nos pueden dar resultados a corto plazo pero no aportan mejoras, ya que no están pensadas para mejorar la experiencia en la web ni la experiencia del usuario

Algunas características de esta técnica son:

  • Desafían las normas y reglas que proponen los buscadores.
  • Interrumpen la navegación de los usuarios por las técnicas utilizadas.
  • Páginas desordenadas, con muchas palabras visibles sin sentido para el usuario.
  • Posibilidad de malware en el sitio web.

Entre estas prácticas se encuentran la compra de enlaces, las campañas de SEO bombing, la redirección de dominiosspinning de textos o la explotación de PBNs.

¿Qué técnicas de Black Hat SEO existen?

Las personas que utilizan el Black Hat SEO para mejorar su visibilidad en los buscadores, se han tenido que buscar alternativas para que los algoritmos no les penalicen con la idea de parecer “naturales”.

  • Cloaking. Esta técnica de SEO, permite mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee. Con esto se pretende que los rastreadores webs solo se centren en la parte optimizada en la web o del blog. A día de hoy está prácticamente en desuso.
  • Spinning. Esta técnica, crea artículos reutilizando diferentes textos originales. Es una forma sencilla de generar contenido. Se realiza mediante un software que de forma automática modifica contenido mediante sinónimos o cambios de orden y palabras. El programa Google Penguin, es una herramienta para poder detectar estas prácticas.
  • SPAM en foros y comentarios de blogs. Consiste en poner comentarios sin valor en blogs de forma manual o automática con la intención de conseguir enlaces hacia nuestra web.
  • Keyword Stuffing. Esta técnica consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto, con el objetivo de darle relevancia a esta palabra. Para evitar que google penalice estas técnicas, los textos deben de redactarse con el objetivo de proporcionar valor a usuario y adaptándolo al perfil del público.
  • Comprar dominios caducados. Técnica de comprar dominios que han expirado pero que aún conservan autoridad para montar una web nueva o redirigirlo hacia donde nos interesa.
  • SPAM de enlaces. Crear un número elevado de blogs y webs de baja calidad con objetivos de linkbuilding a otros sitios webs para mejorar su posicionamiento.
  • Compraventa de enlaces. Comprar y vender enlaces en webs de alto PageRank o Autoridad de Dominio para ganar notoriedad y mejorar en los rankings.
  • Page hijaching. Crear una copia parecida de otra página para hacerle creer al buscador que esa copia es la original y ganar mayor posicionamiento.
  • SEO Negativo. Usar técnicas para perjudicar a la competencia y a su posicionamiento. Algunas técnicas es hablar mal de ella, con envío masivo de bachlinks de mala calidad o enviándoles SPAM.
  • Texto Oculto. Técnica pensada para mostrar contenido oculto dentro del texto que solo es capaz de ver los rastreadores. De esta manera solo se muestra la parte optimizada de la página, aportando valor incluso a los visitantes.
  • Páginas desordenadas. Se presentan las páginas desordenadas con la palabra clave a posicionar en cualquier parte del sitio. Las páginas se colocan sin sentido y el contenido no llega aportar valor.


Debido a estas prácticas, Google saca actualizaciones regulares que buscan eliminar de los SERP aquellas páginas que recurran a estas prácticas. Algunos de los algoritmos más conocidos ideados para luchar contra las malas praxis en posicionamiento web son Google Panda (que analiza el contenido) y Google Penguin (que analiza el perfil de backlinks).

¿Es el Black Hat SEO ilegal?

El Black Hat Seo, no es una práctica ilegal al menos que atentes a otra web y google te excluya de sus servicios. No obstante, aquellas personas expertas en el Black Hat Seo, de alguna forma u otra, consiguen engañar a los buscadores para seguir potenciando su estrategia maléfica para beneficiarse económicamente. Para que los buscadores no vean que empleas esta técnica, debería parecer que estás teniendo un posicionamiento seo 100% natural, pero no es una tarea fácil.