Keyword

Las Keywords o palabras clave son aquellos términos que se emplean para estrategias de posicionamiento web y posicionamiento SEM debido a su peso en la taxonomía de búsqueda de los usuarios.

Se trata de palabras que tienen una importancia capital ya que permiten al buscador identificar los términos más relevantes de un sitio web. Una palabra clave optimizada es aquella que coincide tanto en la web como en los criterios de búsqueda propios de la mayoría de usuarios.

¿Qué te aportan las keywords?

Trabajar las keywords correctas en tus contenidos, te permitirá posicionarlos en las primeras posiciones de los buscadores y con ello aumentar las visitas. El hecho de ser el método habitual de búsqueda y entrada a una página web ya justifica el uso de keywords, su análisis y búsqueda.

Si quieres conseguir un buen posicionamiento orgánico de una página web, blog o post, es muy necesario seleccionar las keywords correctas y utilizarlas de forma adecuada en el contenido. Es aconsejable utilizar la palabra clave elegida n el título y el algún subtítulo, en la metadescripción, en el interior del texto, como también en el alt-text de las imágenes. De esta forma los buscadores entenderán que tu contenido trata sobre ese concepto.

Las keywords también son usadas para definir el contenido principal de una página y su estructura, así como los diferentes posts publicitarios.

¿Cómo elegir las palabras clave?

Es de vital importante seleccionar correctamente qué palabras clave vas a utilizar en tu web, blog y en tus posts. Elegir las palabras clave es un proceso completo, en el que se mezcla el análisis de tu web, el público ideal, como también el de la competencia. Las fases del proceso de búsqueda son:

  • Análisis de la página web o blog. Es proceso suele ser completo y amplio. Debes de considerar tanto los temas que quieres tratar como las posibilidades de tu página y su situación frente a la competencia. Existen ocasiones donde competir con determinadas palabras clave es muy difícil, al encontrarse dominadas por páginas muy importantes.
  • Definir tu buyer persona. Después de tener clara la posición de tu página web frente a la competencia, debes de definir tu público ideal o buyer persona al que dirigirte. Debes estudiar cuáles son sus necesidades, cómo realiza las búsquedas y cómo obtiene información. De esta manera, podrás utilizar keywords que encajen y sean accesibles para el público que te interese.
  • Elegir las keywords a posicionar. Existen herramientas para consultar las métricas de una keyword que te servirán para saber cuáles son las palabras clave que te interesa posicionar y también conocer su tráfico. De esta forma podrás encontrar un equilibrio entre las búsquedas que generan dichas palabras y su competencia.
  • Identificar palabras clave long tail. Se trata de buscar conjuntos de palabras más largos y descriptivos, adaptados a la atracción de un tráfico de más calidad una mayor cualificación. Estas palabras long tail te permite combinar una menor competencia con la atracción de un público más segmentado que puede estar realmente interesado en tus propuestas. Para ello se puede utilizar herramientas gratuitas como Übersuggest o Keyword Shitter. También es relevante considerar aspectos como el número de búsquedas mensuales de la keyword para conocer la popularidad de cada una de ellas y saber qué cantidad de visitas mensuales puede llegar a atraer.

Tipologías de keywords

Existen dos tipos de palabras claves para saber cuáles te convienen más y para qué, cuando y donde usar cada una de ellas. Los dos tipos de palabras clave son:

Búsqueda de usuario

  • Son todas las búsquedas que realizan la mayoría de personas con poca experiencia en los buscadores. Suelen ser búsquedas poco elaboradas, generalistas y obvias. Engloba a un usuario masivo y poco específico.
  • Son búsquedas mucho más elaboradas en las que el usuario indica específicamente aquello que está buscando para no encontrarse con un resultado generalista. En esta búsqueda las palabras con más concretas y se añaden palabras extras que excluyen los resultados no deseados.

Por posicionamiento

Son aquellas palabras por las que podemos identificar y relacionar a nuestra empresas web, blog, tienda online… Con este tipo de keywords nos posicionamos dentro de determinados mercados o nichos por lo que apareceremos dentro de los primeros resultados en las búsquedas de usuarios  que más o menos saben lo que buscan.

  • Keywords de marca. Son principalmente aquellas que se relacionan de forma directa e inconfundible con tu marca. Sin ir más lejos, el propio nombre de tu marca es una excelente keyword. Otras palabras clave de marca pueden ser aquellas que estén relacionadas con los productos o servicios que la empresa ofrezca.

Herramientas para ampliar tu lista de keywords

  • Google es un potente “sugeridor” de palabras clave. Se puede observar de ello cuando al comienzo de teclear en el buscador, Google te ofrece resultados relacionados a tu palabra. Esto es lo que se denomina “google autosuggest
  • Übersuggest. Es una herramienta para buscar palabras relacionadas con la temática principal de tu post. Simplemente debes de introducir tu palabra clave, seleccionar el idioma y el tipo de búsqueda.
  • Google  Keyword Planner. Es una herramienta que te permite dar ideas sobre palabras clave además de ayudarte a darle orden y sentido a tu lista de keywords priorizándolas jerárquicamente.