¿Qué es el Cost per Acquisition (CPC) o coste por adquisición?

CPA

El CPA, Cost per Acquisition o coste por adquisición, es un indicador empleado en analítica web que evalúa el rendimiento de una campaña de SEM en función del coste total por cada conversión. Para monitorizar correctamente el CPA es necesario hacer un seguimiento de las campañas para observar si el usuario que convierte ha accedido desde un enlace de la campaña. Este seguimiento se puede hacer mediante cookies, números de teléfono dedicados o mediante códigos promocionales.

La fórmula empleada para calcular el CPA es:

CPA = coste total/número de adquisiciones

Algunos anunciantes consideran el CPA como la forma óptima de comprar publicidad en Internet, ya que el anunciante solo pagará por el anuncio en el momento que se realice la acción deseada.

El coste de un anuncio puede variar por factores como: el tamaño del anuncio, la página donde se vaya a patrocinar, entre otras. El CPA suele ser la forma de pago preferida de los anunciantes, por el hecho de que el anunciante solo paga cuando el anuncio genere una venta. El objetivo de este sistema es aumentar las ventas a corto plazo, para así garantizar que esta forma de pago sea rentable para el anunciante.

El sistema de pago CPA puede tener un precio fijo o variable. En el primer caso, el anunciante pagará el mismo valor por cada venta realizada, sin importarle el valor de adquisición. En el segundo caso, el precio puede ser variable, el anunciante pagará un determinado valor al soporte sobre la venta realizada a través del anuncio online.

Algunas de las acciones de CPA que más solicitan los anunciantes son: solicitar el correo electrónico de los usuarios para el envío de los newsletter  periódicas; solicitar que los usuarios acepten la suscripción en la página web del anunciante y solicitar que los usuarios compren un producto o reserven un servicio.

Tipos de coste por acción

  • Costo por Lead. Esta forma de coste de tarifas, es por el hecho de conseguir contactos o clientes potenciales. El anunciante solo paga por los contactos en virtud de los términos de acuerdo. Del mismo modo, no se efectuarán el pago aquellos contactos que no cumplan con los criterios acordados. La información que tengamos de nuestro cliente puede ser una dirección de correo electrónico, o información más detallada como los contactos como respuestas algunas evaluaciones. Algunos riesgos de esta acción pueden ser las actividades fraudulentas por parte de los que disponen del marketing de afiliación. Algunas de estas actividades son fáciles de detectar, pero es aconsejable hacer una auditoría antes de realizar la campaña.
  • Coste por clic. Esta modalidad consiste en que el anunciante solo pagará por cada clic que obtienen de sus anuncios. Por lo que, tu anuncio puede aparecer, pero si no consigues ninguna visita a tu web, esto no te supondrá coste ninguno.
  • Coste por Impresión. En estas campañas, se paga en precio fijado por cada mil impresiones que el anuncio reciba. A diferencia de la publicidad a coste fijo, solo se paga por el número de personas que realmente vean el anuncio.

¿Por qué es importante el CPA?

  • Ser más eficiente en tus estrategias. Una buena forma es conocer aquellas plataformas con menos rendimiento e invertir en otras.
  • Analizar resultados y sacar aprendizajes claves. Hazte preguntas como, ¿por qué esta plataforma tiene un CPA tan bajo? Y luego implementa estos aprendizajes en futuras campañas para continuar optimizando.
  • Planificar con mayor exactitud cuánto debes invertir. Para ello si conoces el CPA de tus campañas, multiplícalo por el número de leads que deseas obtener.
  • Tomar el control de tus campañas. Debes de conocer con exactitud cuáles son los pasos que sigue una persona desde que ve uno de tus anuncios hasta que se convierte en cliente. De esta manera podremos atribuirle a ese cliente la campaña que de verdad lo atrajo.

Beneficios del CPA

  • El anunciante solo paga en el momento que tiene formalizado un nuevo cliente.
  • Es un modelo utilizado ampliamente en los e-commerce.
  • Es una manera rápida y eficaz de conocer el número de transacciones realizadas con el tipo de publicidad online.
  • Es el modelo perfecto para determinar la rentabilidad o el retorno de la inversión de cualquier tipo de publicidad online.
  • Con el CPA, es posible medir el coste del anuncio, la campaña y conocer el número de ventas alcanzadas.