Diccionario de marketing digital

¿Qué es una llamada a la acción o call to action (CTA)?

CTA

CTA, Call to Action llamada a la acción es aquel botón situado en un web que invita a los visitantes a hacer clic, las llamadas a la acción se suelen marcar como conversiones en analítica web y pueden ser un botón de compra, de reserva o de solicitud de contacto.  Es el vínculo entre el contenido que nuestro posible cliente potencial está interesado en leer y una landing page que contiene una oferta de más alto valor, relevante y lo suficientemente interesante como para persuadir nuestro visitante de completar un proceso, una compra, un formulario o suscribirse a nuestra newsletter. Las CTA más eficaces son aquellas que están totalmente integradas dentro de una campaña de inbound marketing.

Se trata de un elemento que se emplea para valorar la conversión ya que su uso implica que el usuario está interesado en el producto ofrecido por la web y está interesado en adquirirlo.

¿Cómo debe ser una CTA?

  • Presentarlo en un formato espacioso. El lugar donde coloquemos nuestra CTA, debe de ser espacioso y debe de tener una gran visibilidad para que sea más intuitiva al usuario.
  • Diseño del botón. El diseño de la CTA, debe de ser de acorde con el de la web, para que este no desentone con la imagen corporativa. Esto ayudará a facilitar su identificación al adquirir un tono más corporativo en todas las comunicaciones. Una buena idea es jugar con los tonos opuestos al de la línea cromática. Estos funcionan siempre ya que contrastan.
  • Conocer a quién nos dirigimos. Debemos de segmentar nuestro público para saber a quién nos dirigimos y conocer los intereses que este tiene. De esta manera adaptaremos nuestra CTA para conseguir el impacto que deseamos.
  • Personalizar el texto del botón. Además de un diseño acorde, debemos de saber el texto ya que esto será lo más relevante. Una vez que sepamos el fin que queremos conseguir, ya solo queda elegir el texto. Ej “Descargar”, “Inscribirse” o “Pincha aquí”-
  • Busca la colocación idónea. El CTA no debe de ser intrusivo, pero si totalmente accesible. La parte que goza con mayor visibilidad es el tercio superior derecho de la página. Por lo que nuestro botón causará más impacto en esta posición.
  • No lanzar muchos en la misma página. Tener varios CTA en una página puede llegar a crear confusión y no llegaríamos a potenciar lo que nos interesa. En caso de disponer de varios, se debería destacar cual es el principal.
  • Fácil identificación. Un ligero relieve dando sensación de 3D, meterlo en una pequeña caja creando formato de botón, poner unas flechas si se trata de un diseño plano o cualquier otra manera que no deje lugar a dudas de que ese es el call to action.
  • Introducción de textos extras. Conocidos como disparadores de clic, acompañan a los botones proporcionando más información, son un elemento que ayuda a elevar las probabilidades de pulsado en el CTA.
  • Debe de ser fácil de entender y clara. Se debe de indicar exactamente lo que el usuario obtendrá al hacer clic.

Tipos de CTA

Las CTA, pueden ser de diferentes formas, colores como de tamaño. Cada CTA, dependerá del lugar donde se vaya a colocar, ya sea en un blog o red social, como también el objetivo que queremos conseguir con él. Algunos tipos de CTA son:

  • Para generar clientes potenciales. El propósito de esta CTA, es atraer visitantes para convertirlos en clientes potenciales. El lugar de la página donde se coloque debe ser visible para que capte la atención de la mayor parte de los visitantes. Los lugares más adecuados suelen ser al final de la página, en la barra lateral, arriba en el menú o en una esquina.
  • Para las redes sociales. Coloca la CTA en tus blog y en las páginas de aterrizaje donde hagas una llamada de acción en tus redes sociales. Utilizar esta CTA para que los clientes comparta una oferta, un producto o contenido descargable a través de Twitter o Facebook es eficaz y fácil a la hora de involucrar a los clientes.
  • Para conseguir leads. Si quieres animar a más clientes potenciales a comprar tu producto, primero debes intentarlo con otra oferta relacionada directamente con tu producto como, por ejemplo, una demostración de producto o una prueba gratuita. Otro de los objetivos es conseguir los datos de contacto de los usuarios para añadirlos a la base de datos.
  • Para cerrar ventas. La finalidad de este CTA es animar a los clientes potenciales a comprar tu producto o servicio justo en el momento que este debate en hacer click o no.
  • Para promover un evento. Con esta CTA se intenta atrase al mayor número de visitantes a un evento. Este mensaje puede relacionarse con todos los perfiles de visitantes de tu web.

¿Qué son las CTA inteligentes?

Estas CTA son creads para atender a las necesidades de clientes fieles, generando ofertas para ellos. La CTA elegida será el perfecto para el segmento creado, de esta forma, las posibilidades de interacción aumentan.

Formatos de CTA

Los formatos con los que contamos dependerán de la finalidad y el objetivo que se pretenda conseguir. Es muy importante hacer pruebas en las imágenes, colores, textos y links del CTA pues a través de este análisis es posible seleccionar cuál de estos ofrece el mejor performance posible.

Entre ellos nos encontramos:

  • Sidebar
  • Texto (links)
  • Imágenes
  • Comentarios
  • Redes sociales