Diccionario de marketing digital

¿Qué es un CTO?

El CTO, Chief Technology Officer o director de tecnología es el máximo responsable del departamento técnico y tecnológico de una compañía.

Deglose del CTO

Un director de informática (CIO) anteriormente desempeñaba funciones dobles como CIO y director de tecnología (CTO). Sin embargo, a medida que la tecnología continúa avanzando, existe una necesidad creciente de separar el trabajo del CIO en dos roles para garantizar el éxito de la empresa. El CTO tiene un rol de planificación estratégica, mientras que el CIO tiene un rol centrado en la tecnología. Un CTO es el puesto ejecutivo de más alta tecnología dentro de una compañía y lidera el departamento de tecnología o ingeniería. Desarrolla políticas y procedimientos, y usa tecnología para mejorar productos y servicios que se enfocan en clientes externos. El CTO también desarrolla estrategias para aumentar los ingresos y realiza análisis de costo-beneficio y análisis de retorno de la inversión.

¿Cuál es la labor de un CTO?

Las funciones de un CTO se pueden resumir en tres pilares principales:

Delegado a largo plazo de la estrategia técnica:

  • Un CTO debe, de forma eficiente, mantener, desarrollar, articular y continuamente evolucionar la dirección de la estrategia técnica de la empresa.
  • El CTO está a cargo de hacer que la empresa continúe teniendo la mejor tecnología, ofreciendo un espacio altamente competitivo en evolución dinámica.
  • El CTO establece un balance entre la estrategia comercial y la estrategia tecnológica, conectando eficientemente el mundo exterior con el interno mediante la destilación de información en las tendencias clave, que indican que dirección ha de tomar la empresa.

Predicador técnico:

  • El CTO debe inspirar y entusiasmar a la gente interna en la visión de la empresa a largo plazo, también debe convencer a gente externa a la empresa de que si la dirección que está tomando el mundo es X, su compañía es la mejor opción para llevarlos hasta tal punto.
  • El CTO debe hablar con autoridad sobre las necesidades del mercado, debe transmitir credibilidad a los clientes y debe ser capaz de articular el valor comercial y el retorno de la inversión a una variedad de audiencias en diferentes niveles.

Mantenimiento de una cultura técnica en una empresa:

  • Un CTO se encarga de dirigir la organización de ingeniería hacia los objetivos técnicos a largo plazo de la organización.
  • El CTO inspirará nuevos ingenieros para que se incorporen en la organización de ingeniería.

 

¿Cómo surgió el papel de un CTO?

El título de CTO ha sido utilizado durante diez años, pero en algunos casos, todavía existe confusión sobre el rol y como difiere de un CIO. El título adquirió popularidad en empresas con punto COM en los años 90 y se expandió entonces a sus departamentos. El trabajo del CTO se hizo popular a medida que la industria de la información creció. Aunque también se utiliza en otras industrias tales como e-commerce, cuidado médico, telecomunicaciones y en el gobierno.

Aptitudes que debe recoger un buen CTO

En la mayoría de las empresas, el Chief Technology officer juega numerosos papeles. Esto requiere un amplio surtido de habilidades basadas en ajustes técnicos y de negocios. Para obtener el mayor rendimiento en nuestra empresa, observe unas cuantas de las habilidades y capacidades esenciales de un CTO:

  • Competencia técnica: Una de las habilidades más obvias que un CTO debe tener es experiencia con múltiples tecnologías. No sólo significa que tengan más conocimientos de mano para ofrecer a la organización, pero necesitará de una fuerte base para futuro aprendizaje en la industria.
  • Independencia: Un buen CTO debe ser capaz de trabajar independientemente con Cuanto mayor esfuerzo, mejores resultados y cuando se centra en un crecimiento alto, no necesitará más que eso.
  • Trabajar en grupo: Los CTO son líderes, por lo tanto necesitarán ser capaces de trabajar bien con los demás. Lo que incluye coordinación de equipo y trabajar con otros ejecutivos.
  • Versátil: Debe ser capaz de adaptarse al cambio, con la fuerte y desmesurada evolución de la tecnología, el chief technology officer debe ser capaz de adaptarse al cambio y aprender rápido las nuevas tendencias del uso de la tecnología para no quedar obsoleto.
  • Sentido de negocio: Requiere de una comprensión sobre cómo funciona la empresa y como se puede beneficiar de las diferentes tecnologías.
  • Comunicación: Un CTO debe comunicarse de forma efectiva, con el mayor enfoque de negocio hacia los miembros del equipo y los clientes.
  • Creatividad: El rápido proceso de crecimiento de la tecnología hace que el CTO necesite de ideas innovadoras para implementarlas en el trabajo diario de la empresa.