Diccionario de marketing digital

Flyer

¿Qué es un Flyer?

Un Flyer o volante es un papel impreso de tamaño variable que se emplea con fines publicitarios. Suele contener un mensaje concreto y directo. Se suelen distribuir a pie de calle ya sea en mano, en los coches o bien en espacios reservados para publicidad en locales y establecimientos.

Origen y evolución del flyer

Su nombre se debe a sus inicios ya que se trataba de pequeños trozos de papel, como una octava parte de un A4, que se solían tirar desde las avionetas con fines propagandísticos durante la segunda guerra mundial. El flyer tenía dos objetivos, por un lado animar a las tropas para mantener la confianza en la victoria, y por otro lado intimidar al bando contrario con una imagen de fuerza e superioridad. Fue en los años 60 cuando el flyer se consolidó como un elemento esencial en el mundo publicitario, siendo utilizado en Gran Bretaña para  anunciar conciertos y otros eventos relacionados con la música. Esto fue debido a que su coste era inferior a los tradicionales carteles y pósteres que solían usarse para publicitar.

Con el paso del tiempo, su efectividad fue creciendo y el flyer comenzó a usarse con fines comerciales por las grandes empresas, como también por los negocios más pequeños, debido al bajo coste que estos suponían. La mayoría de las empresas no contaban con los medios para imprimir pósteres grandes de forma masiva, por lo que usaban este formato para poder llegar el mensaje a su público

La actualidad del flyer

En nuestros días, es uno de los elementos publicitarios más usados debido a su bajo coste, su facilidad de distribución, como también la gran variedad de formatos y diseños. Uno de sus objetivos es atraer al público objetivo, por lo que los flyers deben estar personalizados para así destacar de la competencia y crear una llamada a la acción por parte del individuo. Hoy en día los flyers se han convertido en auténticas obras de arte, con diseños impactantes y un extraordinario tratamiento tipográfico.

Para que el uso de flyers tenga un resultado satisfactorio y medible es imprescindible establecer unos parámetros básicos:

  • Conocer quién es nuestro público objetivo y qué lugares frecuenta. Para ello, es importante realizar un estudio de mercado para así conocer cuál es nuestro target y cuál es el lugar más idóneo para hacerle llegar nuestro mensaje. Esto nos dará una buena guía para diseñar y mover nuestros
  • Establecer un programa de distribución. Es importante pensar donde vas a distribuir la publicidad. Hay múltiples lugares y posibilidades en función de lo que busquemos transmitir. Por ejemplo en aeropuertos, ferias, centros comerciales, etc.
  • Ponerse en manos de un profesional. Las empresas especializadas en impresión de materiales promocionales pueden asesorarte sobre las mejores tintas, diseños, materiales y tamaños.
  • Tener una idea clara de lo que se quiere transmitir. Debes de adaptar el diseño de tu flyer en función de la imagen que quieres que de la empresa.
  • Tender a la sencillez en la transmisión del mensaje. Un flyer está pensado para transmitir un mensaje corto, claro y efímero. La idea es que lo que queremos transmitir llegue al cliente de un solo vistazo.Acompáñalas de imágenes, a ser posible reales, sobre tu producto o servicio y reserva un lugar destacado para los datos de contacto de tu marca y redes sociales.
  • Ser diferentes. Debes de innovar y transforma positivamente tu imagen pública. Descubra por qué usted es la mejor opción y hágaselo saber a su público objetivo.

Tipos de folletos publicitarios

Los folletos de publicidad deben persuadir, facilitar su consulta, incluir un titular que incite a la acción (comprar, pedir información sobre la propuesta, conocer un hecho/evento/acontecimiento, etc) y transmitir una imagen de marca.

Algunos tipos de folletos publicitarios son:

  • Díptico. Son aquellos folletos publicitarios, también llamados flyers, doblados por la mitad, con dos caras principales y dos traseras. Suelen ser de formato din A4 (297 X 210 cm).
  • Tríptico. Es como es folleto díptico, pero dividido en tres partes que origina tres caras y tres partes traseras.
  • Cuadrípticos. Lámina de papel plegada en 4 partes o cuerpos, dando como resultado 8 páginas por ambas caras.
  • Flyer. Son hojas sin plegar impresas por una o dos caras enfocadas a un producto o servicio. Suelen entregarse en mano, por buzoneo, en expositores, y son el método más utilizado por el mejor relación alcance/precio. Otra ventaja de este tipo de folleto es que puede introducirse en otros productos, como revistas, libros, etc.
  • Es un tipo de folleto promocional original que se suele colocar en los pomos de las puertas de casas y portales, en los retrovisores de coches, etc.

Consejos para elaborar un buen flyer

Lo primero en el diseño de flyers es que visualmente contenga los elementos necesarios para atraer la mirada y captar la atención de los posibles clientes. Para elaborar folletos publicitarios, lo primero será tener claro el tipo de folleto que realizaremos. Una plantilla evitará el riesgo de errores posteriores. Al crear flyer, el texto tiene importancia, pero las imágenes también. Las fotografías o ilustraciones deben tener la resolución y la calidad adecuadas, y sobre todo ajustarse a la realidad del producto, artículo o servicio que se pretende vender. También es muy útil utilizar algunas expresiones que den un pequeño empujón al consumidor o usuario. Además de mostrar la información detallada acerca de nuestro producto o servicio, el mejor marketing es que consigamos hacer llegar al cliente la adecuación a lo que está buscando.