Google Shopping

Google Shopping es un sitio web de Google que agrupa diferentes productos de múltiples tiendas online. Permite al usuario conocer los distintos precios de un producto en varias tiendas online diferentes. Se trata de una plataforma gratuita a la que las tiendas suscriben sus productos mediante un feed de datos. La optimización de los productos sigue el mismo principio de la optimización SEO.

Google Shopping cuenta con su propia página, donde las personas pueden buscar productos de acuerdo con la categoría, marca o incluso realizar una búsqueda más específica.

Esta aplicación se encuentra bajo la barra de texto de búsqueda de Google y pretende simplificar aún más el proceso de búsqueda de un producto de forma que el usuario pueda comparar todas las ofertas con tan solo un clic en ella. En esta sección podemos ver diferentes opciones como buscar, filtrar por precio, por envíos gratuitos, etc. Es una forma rápida y cómoda en la que el usuario puede comparar antes de decidir su compra.

De esta forma, Google Shopping se ha convertido en el escaparate más grande del mundo, y con mayor número de clientes potenciales que cualquier otra plataforma. No es una tienda virtual, sino un lugar donde buscar, comparar precios, y da la posibilidad de enviar al usuario hasta la propia tienda web para realizar la venta.

¿Cómo funciona google shopping?

El funcionamiento de Google Shopping es similar al de las campañas de búsqueda de AdWords, ya que se realiza mediante un sistema de pujas, y se paga cada vez que un usuario pulsa en un anuncio (CPC). Para que una empresa pueda inscribirse, es necesario crear una cuenta en Google Merchant Center e integrarlo a su registro de Google Adwords, que será desde ahí, donde la empresa configurará su campaña. Su estructura puede ir enfocada en diferentes formas, aunque lo más usual es encontrarse con una segmentación por productos únicos o por marca. Para este tipo de campañas no es necesario añadir palabras clave, las variables determinantes serán los atributos de los productos registrados. Por lo tanto, cuanto más detallada sea la información de los productos que la empresa proporcione en Google Shopping, el motor de búsqueda logrará crear mayor correspondencia en cuanto a las búsqueda que realicen los usuarios.

Los resultados de Google Shopping suelen aparecer antes que los links patrocinados. De estos destacan por su foto, título o precio del producto, además de la tienda donde se puede encontrar. Dentro de esta herramienta, el usuario tiene la posibilidad de especificar sus búsquedas de acuerdo con las características, tiendas, como el precio que estos deseen.

Beneficios de google shopping para las empresas

  • Mayor tráfico en la tienda virtual. La tasa de clics hacia el anuncio suele ser elevada que hacia los anuncios de texto ya que la atracción hacia el público es mayor. Los usuarios tienen acceso de forma rápida a los datos con precios e imágenes del producto, dos de los factores determinantes en la elección de compra.
  • Leads mejor calificados. Las personas que buscan un producto en Google y analizan las opciones que el Shopping promueve necesitan de poca información para seguir con la intención de comprar. Al tener acceso al precio, foto, tienda, cuotas y hasta las evaluaciones de otros clientes, podrán decidir si el producto corresponde o no a sus expectativas.
  • Mayores conversiones. Las ventas serán mayores porque los visitantes que llegan hasta tu tienda, por medio de Google Shopping, ya estarán en una fase aún más avanzada en comparación a cuando iniciaron la búsqueda pocos segundos o minutos antes. Por eso, el consumidor estará mucho más próximo de convertir aquel deseo en compra.
  • Mayor presencia en las búsquedas. Los anuncios pueden dividir el espacio con los links patrocinados de tu empresa. Si las dos campañas fueran relevantes, con ofertas ajustadas y configuraciones bien definidas, los anuncios podrán aparecer al mismo tiempo. Con eso, el sitio ganaría más exposición y atraería un número mayor de clics.
  • Monitorizar el desempeño de tus productos. Google Shopping te da la posibilidad de realizar análisis de desempeño tanto de tu anuncio como los de la competencia para así realizar comparativas de mercado. De estos análisis, se podrán crear grupos compuestos con productos que más convierten. Es una forma para que el anunciante pueda optimizar su inversión para destinar el mayor valor de la oferta a los productos con mayor rentabilidad.

¿Por qué elegir google shopping?

Esta plataforma te permitirá atraer a un número mayor de compradores potenciales. Google Shopping ayuda a los usuarios a llegar hasta el producto que estos desean adquirir en Google. Como empresa, también te permite controlar la información de los artículos, e ir actualizándola para que los clientes encuentren los artículos que estén buscando en cada momento. Google Shopping es una herramienta interesante y vale la pena tenerla en consideración a la hora de planificar nuestra estrategia de ventas y nuestra promoción. Eso sí, el mejor consejo a tener en cuenta es tratar de satisfacer a Google al máximo, trabajando muy bien el feed de producto y dando cuanta más información, mejor.

Para el usuario, los anuncios muestra al usuario un catálogo de productos junto a una comparativa de precios, es decir, la herramienta perfecta para poner las cosas fácil al cliente. Además, el usuario puede adquirir el producto en un periodo de tiempo corto.