Link baiting

El Link Baiting o pesca de enlaces es un término que hace referencia a la estrategia de Link Building que busca conseguir enlaces entrantes a un dominio web mediante la creación de contenidos atractivos susceptibles de ser enlazados de forma natural. Se trata de una opción preferente que basa su éxito en la planificación de una estrategia eficiente de marketing de contenidos o content marketing.

El Link Baiting pretende que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio. Para ello debemos crear un contenido original, relevante y novedoso, como artículos, vídeos o infografías que llamen la atención de los usuarios.

Consejos para link baiting

  • Generar contenido. Para que estas técnicas funcionen debemos de generar contenido diferente, exclusivo, único, con valor y para todos los públicos.
  • Lanza una exclusiva. Una de las mejores técnicas para que la estrategia de link baiting sea efectiva, es ser los primeros en sacar a la luz una noticia importante para el sector. De esta forma todo el mundo enlazará tu noticia tanto en blogs, páginas web como en sus redes sociales.
  • Juega con la creatividad. Deja volar la imaginación, arriesga y publica contenido diferente y a la vez creativo que le aporte valor al usuario. Esto no solo será viral, sino que también se enlazará para que todo el público haga eco de ella.
  • Aporta datos. Haz análisis de web, productos y realiza documentos con datos contrastados, es algo que nunca está demás, te permitirá conocer cómo se encuentra tu sector y la competencia.
  • Realiza experimentos. Realizar experimentos y luego contarlos es una buena manera de enganchar a tu público y hacer que tu contenido sea del todo viral. Contar experimentos realizados, ya haya salido bien o mal, acabará teniendo repercusión.
  • Genera debate. A la mayoría de los usuarios les gustan los debates, las opiniones opuestas, mencionar y enlazar contenidos para así generar opiniones entre su comunidad. Estos artículos son una forma perfecta para captar enlaces hacia tu web.
  • Usa la palabra “GRATIS”. Ya sea un curso online, un eBook, plantilla de trabajo u otro contenido interesante para el usuario y que le cree valor, si además de ello es GRATIS, es una excusa perfecta para que tu web consiga enlaces entrantes y que el contenido que ofrezcamos sea viral.
  • Opina sobre expertos de tu sector. Mencionar en tus artículos a expertos influyentes de tu sector, te hará llegar mucho más tráfico a tus posts de la que llegas habitualmente llegando hacerse viral. Del mismo modo, un consejo parecido es mencionar Blogs relevantes del sector.
  • Inserta vídeos. Los vídeos es una estrategia óptima de link baiting, ya que, si logras generar vídeos alrededor de una idea original, convincente y valiosa, alcanzarás muchísimos usuarios además de atraer una gran cantidad de

Estrategias de link baiting

Algunas de las estrategias de link baiting para aplicar en tu estrategia de marketing online son:

  • Entrevista a expertos. Siempre es interesante leer opiniones de expertos sobre un tema de su sector. Estos posts permite que los propios entrevistados compartan las publicaciones de sus entrevistas en sus redes sociales o la enlazan a sus blogs.
  • Infografías. Es el formato más conocido para realizar link baiting. Las infografías son perfectas para transformar un concepto en imágenes y presentar la información en un formato mucho más atractivo que un simple post.
  • Estos son un nuevo formato para conseguir hacer link baiting de forma natural y aunque pueda parecerse a las infografías presenta diferencias como el tamaño de la imagen.
  • Crea una herramienta online. Esta técnica de link baiting requiere bastante ingenio ya que tendrás que conocer muy bien las necesidades de tu público objetivo o las de tu sector para desarrollar una herramienta online que responda realmente a un interés latente.
  • Realiza guías y tutoriales. Las guías y tutoriales suelen ser enlazados con frecuencia ya que ese tipo de contenido requiere mucho trabajo de investigación, análisis y ejecución
  • Organiza un evento. Esto suele llamar la atención de los usuarios y de los propietarios de páginas webs. Además, estarás haciendo branding dando a conocer tu marca.
  • Comparte experiencias personales. En general las experiencias personales reciben mucha atención sobre todo si se cuentan historias que no todo el mundo estaría dispuesto a compartir. De esta forma conectarás realmente con tu audiencia y otros bloggers de tu sector.

 

Realiza test y quizz. A través de juegos, test de personalidad y quizz te asegurarás que tanto el público como otras páginas web compartirán tu contenido entretenido y se engancharán a tu marca.