Linkedin

Linkedin es una red social profesional orientada a trabajadores y empresas de múltiples sectores. Cuenta con opciones gratuitas y con opciones de pago.

Los usuarios tienen opción de compartir su experiencia laboral y el entorno permite a los particulares contactar con las empresas y viceversa.

Las empresas por su parte pueden emplear Linkedin como espacio para realizar ofertas de trabajo y selecciones de personal ajustadas a los perfiles profesionales de los usuarios.

Cada vez más, las redes sociales penetran en todos los aspectos de la vida de las personas, tanto de manera personal, como un entretenimiento, de manera cultural, política, profesional, etc. Por esta razón cada vez es más importante conocer la naturaleza y cultura de las redes sociales más importantes, aunque pocos usuarios lo tienen.

Por otra parte, está el hecho de que Google cada vez tiene más en cuenta las redes sociales a la hora de mostrar sus resultados de búsqueda. Temas como el marketing 2.0 o la marca personal 2.0 son inconcebibles sin las redes sociales.

Linkedin es una red social que fue fundada en 2002, y en la actualidad es la mayor red profesional del mundo, contando con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. Concretamente en España ya se han superado los 3 millones de usuarios.

Linkedin es una herramienta profesional que permite encontrar candidatos para trabajar en empresas, reconectarse con viejos conocidos, encontrar proveedores para una empresa o contactar con potenciales clientes. El mundo y la forma de comunicarnos está cambiando, y las relaciones laborales evolucionan junto con la comunicación. Linkedin es la red social más importante que conecta a personas en situaciones laborales y a empresas, permitiéndoles el intercambio de conocimientos, oportunidades de negocio e ideas. Linkedin no es solo un curriculum vitae en internet, sino que además es una herramienta para la construcción de una reputación y conseguir una representación visual del enlace de la red de contactos y negocios de cada miembro. Cada vez más se utiliza internet como la herramienta más usada para la búsqueda de información tanto de productos, como de servicios o personas. Se estima que se hacen unas 250 mil búsquedas todos los días a través de Linkedin por empresas y usuarios particulares interesados en promocionarse, hacer networking y negocios.

Como funciona

Lo primero que se debe hacer para empezar a usar Linkedin es rellenar algo muy parecido a un CV. Hay que darse de alta, crear la cuenta y comenzar a rellenar los datos profesionales que son los que se pondrán básicamente en el CV: titulaciones profesionales, puesto de trabajo actual, educación, puestos anteriores, habilidades, publicaciones, etc.

Una vez rellenado todo lo anterior, Linkedin comenzará a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente sorprendan al usuario. Incluso es típico que algunas pequeñas empresas Linkedin localice a gente y se los proponga al usuario como contactos potenciales, el usuario decide si aceptarlos o no. Un gran número de usuarios han recuperado muchísimos contactos que habían perdido a lo largo del tiempo, y solo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

Qué aporta Linkedin

  • CV online: esta herramienta te permite exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona. Tener un sitio web profesional es el primer paso para crear y promocionar la marca personal por Internet, y son cada vez más las empresas que encuentran como un defecto el no disponer de un perfil en Linkedin.
  • Agenda de contactos y recomendaciones actualizada constantemente: la función de Linkedin como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a las agendas tradicionales, una vez que se conecta con otro usuario, se tiene toda su información profesional actualizada. También pueden escribir recomendaciones los contactos en el perfil de un usuario.
  • Networking y búsquedas: además de mantener la agenda del usuario actualizada, Linkedin proporciona unas herramientas muy potentes con las que hacer networking activo buscando empresas y otros usuarios con los que le interesa relacionarse a cada uno.
  • Grupos: los grupos de Linkedin son una herramienta increíble con un sinfín de posibilidades: poder estar al día de los temas que más interesen, consulta de dudas profesionales con expertos, impulsar la marca personal del usuario, etc. Participar en los grupos adecuados es una manera estupenda de demostrar el conocimiento y hacer networking en la red. También existe la posibilidad de que el usuario cree su propio grupo sobre un tema en el que sea experto o que le interese conocer.
  • Respuestas: los usuarios de Linkedin pueden hacer preguntas a otro usuario sobre los que éste sea experto. Si la respuesta sale elegida como la mejor, se les comunicará a todos los usuarios y permitirá que dicho usuario se posicione en esta red.