Diccionario de marketing digital

SEO

El SEO, del inglés Search Engine Optimization, es el cómputo general de acciones on-page y off-page orientadas a aumentar la visibilidad de un sitio web de cara a los resultados devueltos por un motor de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

El conjunto ordinal de resultados devueltos se conoce por el nombre inglés de SERPs o Search Engine Result Page.

A principio de los 90 surgieron los primeros buscadores, entre los que se encontraba Yahoo, hasta que en 1996 hizo su aparición Google. Fue entonces cuando comenzó en boom de las páginas web, y los usuarios empezaron a darse cuenta de que se podían obtener ganancias con Internet. Con esta idea como meta, se dieron cuenta de que necesitaban atraer tráfico de usuarios a sus web, y que el mejor método eran los motores de búsqueda. Y además necesitaban estar en los primeros puestos de Internet; de esta manera nació el SEO.

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, lo cual quiere decir que es un método gratuito. Este método consiste en el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda mejorando la visibilidad de un sitio web en los distintos resultados orgánicos de los distintos buscadores. Esto también se conoce comúnmente como posicionamiento SEO. Es uno de los métodos de posicionamiento que más ha ido variando a lo largo del tiempo con las nuevas actualizaciones de algunos algoritmos como Penguin y Panda, lo cual se ha traducido en cambios en el posicionamiento SEO también. El lema de este método es “todo por el usuario”.

A pesar de existir una gran cantidad de factores por los que se rige un motor de búsqueda para posicionar una página, los más importantes son:

  • La Autoridad: se puede resumir como la popularidad que tiene una web, a mayor popularidad, mayor valor posee la información que contiene dicha web. Este es uno de los factores más a tener en cuenta para un buscador a la hora de realizar un posicionamiento de web en Internet, ya que se basa en la experiencia del propio usuario; es decir, cuanto más se comparta un contenido es porque le ha parecido más útil la información que contiene esa web a los usuarios que las demás web.
  • La Relevancia: se puede describir como la relación que posee una página web con un motor de búsqueda en concreto, lo que no es que una página contenga muchas veces el término buscado (como sucedía al principio), sino que dicho motor de búsqueda se basa en múltiples factores on-site a la hora de determinar la relevancia de una página.

¿Por qué el SEO es importante?

El motivo de mayor peso a la hora de tener en cuenta la importancia del posicionamiento SEO es el hecho de que hace que una página web sea más útil, tanto para los usuarios como par los motores de búsqueda, aunque estos últimos se están convirtiendo cada vez en más sofisticados, aún no puede diferenciar una página web tal como lo hace un humano. El posicionamiento SEO es importante y necesario para que los motores de búsqueda entiendan sobre lo que trata cada página y si la información que contiene esa página es útil para el usuario o no.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda tiene principalmente dos pasos:

  • Rastreo: el motor de búsqueda rastrea la web con lo que se denomina bots, los cuales recorren todas las páginas por medio de los enlaces, al igual que lo haría cualquier usuario cuando navegase por Internet. El proceso de rastreo comienza con una lista de direcciones web de los rastreos que ya se habían realizado anteriormente y de sistemas sitemaps, que las proporcionan otras páginas web. Una vez dentro de estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Estos bots se sienten atraídos especialmente por aquellos sitios que son nuevos y por los cambios en las web ya existentes.

Los propios bots son los que deciden las páginas que visitar, la frecuencia con que lo harán, y el tiempo que van a rastrear dicha web, por lo cual es muy importante tener un tiempo de carga de la web que sea óptimo y un contenido actualizado.

  • Indexación: una vez que un bot ha rastreado una web y ya ha recopilado la información necesaria, esa página pasa a formar parte de un índice en el que se ordena según su contenido, su autoridad y su relevancia. De esta manera, al hacer una búsqueda, al motor de búsqueda le será más sencillo mostrar los resultados con una mayor relación con la búsqueda.

Es por todo esto que es de vital importancia que se cuide mucho los enlaces de una página web y su contenido, para que el posicionamiento SEO sea el mejor posible dentro de los motores de búsqueda. Si se quiere que un negocio tenga éxito, hay que cuidar mucho el posicionamiento SEO