Social Media Manager

El Social Media ManagerSMM o Gestor de Medios Sociales es un profesional especializado en Marketing Online responsable de diseñar y supervisar la estrategia de comunicación a través de canales de comunicación digitales y redes sociales. Es el profesional que se encarga de dotar a los medios sociales de un enfoque empresarial y estratégico; es decir, prepara y planifica la estrategia que se va a seguir en las distintas campañas de una empresa.

El Social Media Manager se encarga de plantear estrategias que aumenten el balance de la marca y analizar el rendimiento de estas campañas de branding. En otras palabras, el Social Madia Manager es la persona encargada de crear, introducir y liderar la estrategia que quiere seguir una empresa en las redes sociales; además de diseñar su presencia en los medios sociales de comunicación. También tiene que dotar a dichos medios sociales de un enfoque social y estratégico, preparando y planificando la estrategia de acción a seguir por la empresa en las redes para conseguir los objetivos deseados por la empresa.

Es importante que el Social Media Manager controle la monitorización de las redes sociales, así como estar al día de las tendencias que se muevan por la red. Pero esto no es todo, también tiene la responsabilidad de controlar a la competencia y a los clientes, conociendo las estrategias de la competencia, si les han funcionado bien y han obtenido el efecto deseado las campañas, el gusto de los clientes, la demanda que requieren los clientes, etc. Todo ello lo pueden hacer a través de herramientas de análisis como KPI´S, ROI, blogs o web analytics.

Funciones y tareas dentro de la empresa

Como bien hemos dicho anteriormente, la función de un Social Media Manager es la de preparar la estrategia que va a seguir una empresa o marca en los medios sociales.

Para poder ejecutar una estrategia innovadora para su empresa, el Social Media Manager debe conocer las últimas tendencias de la materia y estar familiarizado con las principales herramientas de monitorización y sus actualizaciones. Pero esto no es todo, será además el encargado de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes, es decir, debe controlar la evolución que experimenta el mercado. Deberá encargarse de marcar los indicadores que cuantificarán el éxito o fracaso de sus acciones.

Los objetivos dentro de una empresa no son estáticos, sino que van variando y evolucionando a lo largo del tiempo debido al cambio de necesidades de la empresa. El Social Media Manager se encargará de adecuar los objetivos y la estrategia a las nuevas necesidades de la empresa e informar de los cambios. Añadida a sus funciones, el Social Media Manager debe interpretar estos datos, extraer conclusiones y decidir qué es lo que está funcionando, lo que no y proponer soluciones para ello.

En el caso de que se presentase una crisis de reputación online, es el responsable de preparar el plan, para cada crisis en concreto, que habría que seguir en ese caso, puesto que está en juego la reputación de marca. Puede haber varios motivos de crisis, como son clientes insatisfechos, trolls, un producto defectuoso, un error en una campaña de comunicación, un comentario inapropiado de un directivo de la empresa en un medio social, etc. Por tanto, debe controlar, supervisar y coordinar las acciones de todo su equipo para que siempre se adecuen al plan propuesto.

Qué hace un SMM

  • Realizar estudios de mercado: lo primero que debe hacer es un estudio de mercado para investigar las necesidades de los consumidores, dónde, las redes en las que es posible encontrar a esos consumidores, el contenido que prefieren, y a raíz de toda esa información elaborar un plan.
  • Diseñar la presencia de la marca en los medios sociales, planificando qué se hará, cómo, cuándo y para qué.
  • Content creator: el contenido es una parte esencial de cualquier negocio relacionado con el marketing, por lo que es imprescindible adaptarlo a las redes sociales en las que se quiera publicar la información; así como adjuntar contenido visual a dicha información.
  • Manejar y asignar presupuestos, ya que es el encargado de distribuir los recursos económicos de la empresa entre las distintas actividades que se van a realizar como parte de las campañas.
  • Diseñar el plan de respuestas ante cualquier crisis que se pueda presentar.
  • Analizar los resultados de las campañas hechas, analizar los aciertos y en especial los errores de dicha campaña. Una vez que se conozcan los resultados, se elaboran nuevas estrategias que aprovechen las fortalezas y oportunidades de la empresa, y que mejore las debilidades de la misma. También es su obligación evaluar la campaña desde el punto de vista económico para ver si la inversión realizada es rentable o si se está perdiendo dinero.

En resumen, un Social Media Manager es el encargado de investigar, planificar y diseñar las estrategias que se van a utilizar en los medios sociales para una campaña de marketing. Su trabajo es imprescindible dentro de la empresa ya que son los que deciden que hacer y de qué manera para obtener los mejores resultados posibles y alcanzar así los objetivos de la empresa.