Diccionario de marketing digital

SEM

¿Qué es el SEM?

El SEMSearch Engine Marketing o la Mercadotecnia en Buscadores engloba todas las acciones de pago utilizadas para aumentar la visibilidad de una página web a través de la navegación por los principales buscadores como GoogleYahoo o Bing. La plataforma publicitaria más usada dentro del SEM es Google Adwords.

El SEM o Mercadotecnia en buscadores web tienen el objetivo de promover los sitios web a través del incremento de su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Por otro lado, el Marketing Digital es el enfoque que se le da a las estrategias de mercadeo real al mundo de Internet y a todas sus aplicaciones, como pueden ser las redes sociales, páginas web o mensajería electrónica. En otras palabras, se trata de las estrategias de mercadotecnia aplicadas a Internet como medio de comunicación y ventas que es. La particularidad de Internet es que es un medio global, sin fronteras, y cuyo mercado potencial comprende a todo aquel ser humano o empresa que tengan un ordenador, un módem o una línea telefónica.

El posicionamiento SEM es una de las disciplinas que más se utilizan y que mayor efectividad tiene, impulsando el posicionamiento y la promoción en buscadores como Google, y además también tiene una gran efectividad para el eCommerce, atrayendo a más usuarios y haciendo que esas visitas se conviertan en clientes. Se trata de un sistema de marketing online cuyo objetivo es promocionar sitios web por medio de aumentar la visibilidad de la web en los motores de búsqueda.

La principal función del posicionamiento SEM es la de captar nuevos clientes y generar un tráfico de calidad hacia la web en cuestión. Es un sistema basado en el posicionamiento mediante pago por clic, lo que se consigue con la inserción de anuncios patrocinados en los principales buscadores de Internet, pagando solamente cuando un usuario hace un clic en un anuncio que le lleva directamente a la web que nosotros deseemos. Hoy en día, Google Adwords es la plataforma de referencia más importante para las campañas de marketing SEM. Dichas campañas de SEM permiten tanto a grandes como especialmente a medianas y pequeñas empresas conseguir mejor visibilidad en Internet de manera inmediata con una inversión no muy grande, ayudándonos a que el público conozca los servicios y productos que ofrecemos. De esta manera, el marketing SEM permite a cualquier empresa estar al alcance de sus clientes potenciales cuando la necesitan, a diferencia de los costosos medios de publicidad tradicionales.

SEM con Google Adwords

Gracias a la existencia y fácil acceso a Google AdWords, cualquier empresa, independientemente de su tamaño y de su volumen de ventas, puede realizar una campaña de posicionamiento SEM en unos pocos pasos, y los resultados de dicha campaña de posicionamiento serán visibles en un periodo de tiempo muy breve. Al mismo tiempo, esta herramienta permite una amplia variedad y cantidad de configuraciones, como por ejemplo los usuarios que queremos que nos visiten, en qué momento queremos que lo hagan, cuánto vamos a pagar por cada clic, si se quiere modificar el contenido del enlace patrocinado, y la función más importante, el tipo de búsquedas para las que aparecerá el anuncio de nuestra web.

De esta manera, con Google AdWords podemos canalizar el tráfico de nuestros clientes potenciales, lo que quiere decir que podemos conseguir que las visitas sean efectivas, de calidad y rápidas, ya que la campaña SEM va dirigida principalmente a personas que pueden convertirse de forma rápida y sencilla en nuestros clientes potenciales. Cuando los usuarios busquen una solución en sus buscadores, aparecerá el anuncio concreto relacionado con la búsqueda, asegurando de esta forma la visita de una gran cantidad de usuarios a esta página web, que pueden transformarse dichas visitas en compras. Algunos métodos SEM son:

  • El pago por cada clic que el usuario realice en nuestro enlace (PPC).
  • La publicidad contextual, como la de Facebook.

Ventajas de Adwords

  • El posicionamiento SEM funciona por campañas de pago por clic (PPC), lo que quiere decir que el propietario de una web solo paga si el usuario hace clic en su anuncio y se dirige a la página, sino no paga.
  • Genera una rentabilidad muy alta a corto plazo, ya que la web se posiciona en los primeros lugares del buscador desde el primer momento en que se inicia la campaña.
  • Una de las grandes ventajas del posicionamiento SEM es el poder de segmentación, ya que podemos lograr cosas como que nuestros anuncios solo se puedan ver en la zona geográfica dónde opera nuestra empresa, lo cual nos produce una mayor efectividad.
  • El presupuesto de una campaña en Google AdWords lo decide la empresa, por lo cual se ahorra al invertir solo lo necesario según cada tipo de empresa, e incluso se puede ampliar dicho presupuesto en un futuro si se desea.
  • Estas campañas permiten una configuración personalizada al cliente y que se adapta a las necesidades de cada negocio.
  • La empresa puede conocer y controlar en todo momento el retorno de su inversión (ROI), las palabras clave que son más efectivas, qué anuncios tienen un mayor rendimiento, etc.
  • Este análisis y registro de datos permitirá a la empresa ir haciendo ajustes para la optimización de la campaña de posicionamiento SEM de manera progresiva, de forma que se obtengan los mejores resultados posibles.