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¿SEO, SEM o ambas cosas?4 min read

Hoy en día, creemos que nadie tiene duda de que para cualquier empresa -ya sea pyme o una gran empresa- es esencial contar con una página web corporativa bien situada en los motores de búsqueda. Ahora bien, para lograr esa buena situación podemos usar una o varias estrategias, todo dependerá del presupuesto con el que se cuente y de los resultados que queremos obtener a corto, medio y largo plazo.

Entre esas distintas estrategias encontramos la denominada SEM y la SEO, ambas con sus ventajas y desventajas. Si los definimos de una manera amplia podemos decir que el SEM consiste en un posicionamiento pagado a través de enlaces patrocinados y el SEO, a diferencia, es un posicionamiento orgánico trabajado de forma natural.

¿Qué es el SEM?

La palabra SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y consiste en la creación de una campaña de anuncios por clic en Internet a través de los buscadores más comunes, siendo por supuesto el rey Google. Se trata de un posicionamiento pagado.

Ventajas

– Puedes lograr situar tu sitio web sin necesidad de optimizarlo.

– Es una estrategia ideal para acciones a corto plazo.

– Permite un amplio abanico de segmentación: por edad, sexo, intereses, ubicación… también ofrece la posibilidad de segmentar por día de la semana, por hora del día e incluso por el dispositivo que esté utilizando el internauta.

– Nos ofrece la posibilidad de medir el impacto de las campañas que realicemos y tener así un estudio de la eficacia y de lo que los usuarios demandan.

Desventajas

– En palabras clave de competencia media y alta el coste puede ser alto.

– No ayuda a indexar nuestra web en los motores de búsqueda.

Google Adwords

Hoy en día podemos decir que es uno de los sistemas de publicidad web más efectivos que existen en la red por varias razones:

– Los anuncios se muestran tanto en las páginas de búsqueda como en la red de asociados de Google compuesta por numerosos sitios web de todas las temáticas.

– Cada campaña va asociada a un grupo de palabras clave por lo que tus anuncios solo se muestran a aquellos internautas que han buscado algo relacionado con tu sector.

Google Partner

A la hora de optar por realizar una campaña en Google Adwords os aconsejamos recurrir a alguna de las 5.000 empresas catalogadas como ‘Google Partner‘, es decir, empresas expertas que cuentan con la confianza del buscador.

En este sentido CitySem cuenta con el distintivo que la convierte en experta en la plataforma, por lo que si estás pensando en invertir en publicidad Google puedes contactar con nosotros aquí y te informaremos de todo al detalle.

¿Qué es el SEO?

El es acrónimo de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo optimización de los motores de búsqueda, como puede ser por ejemplo Google, Yahoo o Bing. A diferencia del anterior éste no es de pago, es un posicionamiento natural basado en el algoritmo utilizado por el motor de búsqueda, el contenido de nuestra web -algo fundamental-, links, presencia en redes sociales, etc.

Sin duda, el posicionamiento web natural necesita una mayor dedicación y los resultados se verán a largo plazo. Puedes conocer más sobre SEO aquí.

Ventajas

– Creando contenido de calidad además de lograr un buen posicionamiento puedes convertirte en un líder de opinión. La gente acudirá a tu web para informarse/leer artículos interesantes. Además, con un contenido de calidad, puedes lograr gran influencia en las redes sociales -gracias a los retuits, entradas compartias, etc-.

Desventajas

– Los resultados comienzan a verse a medio-largo plazo. No es algo instantáneo.

¿SEO, SEM o ambas estrategias?

En nuestra opinión, la mejor opción es una mezcla de ambas. Eso sería lo mejor pero claro, todo dependerá mucho del presupuesto con el que contemos. Como consejo, si decides por la opción del SEO, evita utilizar ciertos ‘trucos’ para obtener resultados pronto ya que se encuentran muy penalizados por los buscadores, e incluso Google puede llegar a penalizar la URL de por vida.  En el caso de que decidas optar por el SEM, realiza una inversión inteligente: evita comprar palabras clave obvias, conoce en qué momento es mejor mostrar los anuncios, estudia tu audiencia, etc. No decidas invertir en anuncio -como Google Adwords- a la torera y confía en un experto.

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