manual de posicionamiento web parte I

Hablemos de Posicionamiento Web. Parte I4 min read

Primera de una serie de entradas orientadas a desmitificar todos los aspectos relacionados con el posicionamiento web.

Esta vez vamos a realizar una entrega en varias entradas para aprender a posicionar una web estudiando las principales técnicas, estrategias y sistema empleados.

El posicionamiento web es un sector que está lleno de misticismo, gurús, vendeburras y chamanes. Aquí vamos a desmitificar todo esa cortina de humo y vamos a hablar claro de qué es, cómo se hace y cómo debes trabajarlo paso a paso en tu página web.

Para ello analizaremos los tres tipos de posicionamiento web que existe. El posicionamiento orgánico, el posicionamiento de pago y el posicionamiento local.

Esta primera entrada va a centrarse en los fundamentos del posicionamiento web, sin lenguaje rebuscado ni aspectos técnicos.

FUNDAMENTOS DEL POSICIONAMIENTO

Como todo en este mundo, el posicionamiento web tiene un principio muy básico. “Alguien necesita algo y hace una consulta a través de un buscador”. Este punto de partida nos da cuatro elementos clave que son los protagonistas de cualquier estrategia de posicionamiento.

Desglosamos este axioma.

Alguien (un usuario) necesita algo (un bien o un servicio) y hace una consulta (usa un lenguaje natural para buscarlo) a través de un buscador (que usa un algoritmo multifactorial para devolver un resultado relevante).

Entonces vemos que tenemos 4 puntos clave que son los que definen los puntos de actuación a la hora de plantear una estrategia de posicionamiento.

La importancia del usuario

El usuario: El usuario, como en cualquier negocio, es el gran protagonista de cualquier empresa. Todas las acciones que una compañía desempeña deben estar orientadas a captar la atención del usuario, a fidelizarlo y a conseguir que se sienta atraído a nuestra marca, productos y servicios. Si funciona para la panadería del barrio funciona para tu página web.

La importancia del usuario se manifiesta en varias acciones:

  1. La velocidad de carga del sitio web
  2. La fácil navegación a través de nuestro sitio web en cualquier dispositivo
  3. La información complementaria que se le ofrece

La importancia del contenido

Lo que se ofrece: Cuando nos adentramos en el mundo digital debemos partir de otra premisa. Es un mercado global donde cualquiera puede ofrecer lo mismo que tú. Esto, por una parte, te permite competir con empresas de gran tamaño. Por otra, te hace competir con miles de personas que se dedican a lo mismo que tú. De nuevo debes tomar como referencia una panadería cualquiera. Si tienes un local lúgubre, viejo, con un panadero con pinta sucia y cansada, y en otra tienes un local con vitrinas iluminadas, colores vivos y un aroma a vainilla que sale por los respiraderos ¿Con cuál te quedas?

La importancia del contenido se traduce en algunas acciones concretas:

  1. El contenido de calidad y atractivo, dentro de lo conocido como “content marketing”
  2. Facilidad de adquirir los productos y servicios, sin necesidad de dedicar mucho tiempo.
  3. Posibilidad de conocer todo lo relativo al producto o servicio que se quiere adquirir. De forma clara y concisa.

El método de búsqueda

Cómo se busca: Aquí tenemos la base fundamental de cualquier estrategia de posicionamiento web. ¿Cómo buscan los usuarios los términos relacionados con nuestros productos?

Para saber esto hay que hacer un estudio en profundidad de las tendencias de búsqueda. No es lo mismo orientar este artículo hacia la palabra “posicionamiento web” que hacia “cómo colocar mi web en to’ lo alto de google”.

El método de búsqueda se traduce en las siguientes medidas en una estrategia de posicionamiento

  1. La selección de palabras clave o Keywords para que correspondan con los hábitos de búsqueda del usuario
  2. La estructura lógica de navegación de la web, conocida como taxonomía.
  3. El orden de relevancia de estos elementos estructurados, lo que se llama jerarquía.

El algoritmo de búsqueda

Cómo se determina su relevancia: Los buscadores emplean algoritmos para devolver resultados “relevantes”. ¿Por qué entrecomillamos relevantes? Porque el buscador, por sí mismo, por muy avanzadas que sean sus arañas, no entiende el lenguaje natural.

Esto quiere decir que dependen de varios factores que le ayuden a entender si un sitio es relevante o no para una consulta.

El algoritmo de búsqueda debe ser tratado mediante las siguientes acciones.

  1. Empleando microformatos que ayuden al rastreador a identificar los elementos web.
  2. Consiguiendo que los usuarios permanezcan en nuestro sitio web, es decir, bajando el índice de rebote.
  3. Realizando cambios regulares para que el buscador entienda que el contenido es actual.

¿Es sencillo verdad?

Esta es la base del posicionamiento web. Un axioma básico que descompuesto nos ofrece varias medidas concretas y tangibles para trabajar el posicionamiento web. En la siguiente entrada vamos a desglosar los tres tipos de posicionamiento que se engloban dentro del posicionamiento web. El SEO, el SEM y el posicionamiento local.

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