Segunda entrada centrada en en posicionamiento web en la que se analiza cómo posicionar una web mediante estrategias concretas.
Esta segunda entrada se va a centrar en analizar cuales son los diferentes tipos de posicionamiento web que existen y cómo se deben aplicar medidas concretas para trabajar cada uno de ellos. No se trata de un manual técnico que te indicará cómo trabajar la codificación de tu web ni de cómo hacer una investigación de keywords. Todas esas directrices las dejaremos para la última entrada. En ésta vamos a centrarnos en exclusiva en las directrices generales de posicionamiento web de manera tangible, sencilla y fácilmente aplicable.
TIPOS DE POSICIONAMIENTO WEB
En nuestra anterior entrada estudiamos las bases del posicionamiento web y entendimos en qué se basan los fundamentos más elementales del posicionamiento. Ahora vamos a estudiar los tres tipos de posicionamiento que hay. SEO, SEM y Local. Y qué es lo que los diferencia.
POSICIONAMIENTO SEM
SEM son las siglas de Search Engine Marketing. En esta disciplina de posicionamiento web se engloban las acciones de pago que se llevan a cabo a través de los diferentes buscadores y otros espacios digitales. Google Adwords, Bing Ads, Publicidad en Youtube o Publicidad Móvil.
Existen varios factores que hacen del SEM una opción muy atractiva para posicionar una web, una marca o un producto.
En primer lugar se trata de una estrategia de bajo coste si la comparamos con otras campañas publicitarias de formato más tradicional.
En segundo lugar las estadísticas devueltas por cualquiera de los formatos publicitarios de Internet son completamente precisas salvo por algunos detalles. Si lo comparamos con un anuncio en televisión en el que las estadísticas se extraen de una extrapolación de datos de unas pocas miles de personas con un audímetro instalado. En Internet, sin embargo, obtenemos datos precisos de cuántas personas han hecho clic, de dónde venían, qué tiempo han permanecido en nuestra página y si han convertido o no.
Por consiguiente ésta precisión analítica hace del SEM una apuesta firme para empresas que desean obtener un buen ROI (Retorno de la inversión) de sus campañas. ¿Por qué?
Porque se pueden adaptar en tiempo real buscando siempre optimizar aquellas que mejor resultado den.
El SEM además es una herramienta que a priori permite a los anunciantes competir en igualdad con las principales empresas del sector por los primeros resultados de los SERPS. Esto supone una gran ventaja competitiva especialmente para campañas de corta duración o para promociones especiales. No obstante a la vez supone un gran problema, y es que la competencia es en gran medida quien determina el cote de las campañas ya que el sistema se basa en un método de subasta y pujas.
Si deseas conocer en profundidad cómo funciona el SEM te recomendamos que leas nuestro espacio dedicado al Posicionamiento SEM.
POSICIONAMIENTO SEO
El posicionamiento SEO es sinónimo de posicionamiento web, no obstante el desconocimiento de los usuarios es el que ha hecho que el término posicionamiento web se aplique tanto al posicionamiento local como al SEM.
El SEO, Search Engine Optimization, comprende todas las acciones que persiguen que una página web aparezca en un puesto alto de las SERP ante una consulta determinada.
A nivel de ROI un SEO bien realizado supone un beneficio hasta cinco veces mayor que la de cualquier campaña de SEM. El gran problema que tiene es que se trata de un sector rodeado de misticismo, gurús y agencias que se dedican a vender humo, resultados inmediatos y sobre todo a no informar a las compañías de qué es lo que hacen realmente.
No existe magia alguna en el posicionamiento SEO. Se trata de una serie de medidas muy claras que varían en función de los cambios algorítmicos de los principales buscadores. Decimos principales buscadores por deferenc. Realmente estamos hablando de Google para España, de Yandex para Rusia y de Bing para EEUU.
¿CÓMO SE MEJORA EL POSICIONAMIENTO SEO DE UNA WEB?
Debemos volver a la enumeración que hemos extraído de nuestro axioma de partida. “Alguien necesita algo y hace una consulta a través de un buscador”. Aquí hablábamos de cuatro grandes campos y de medidas concretas para cada campo:
MEDIDAS ORIENTADAS AL USUARIO
1. La velocidad de carga del sitio web:
Hablábamos de la velocidad de carga, y se trata de un factor de máxima importancia por lo siguiente. Si un usuario accede a una web y ésta no carga seguro que la abandonará y buscará otra.
Es sencillo ¿verdad?. Pero tiene otra interpretación aún más significativa. Si una web tarda en cargar puede ser o bien por un fallo de servidor (que es grave) o bien porque el contenido “pesa” mucho.
Esto es muy grave. A día de hoy la mayoría de los usuarios emplean el móvil para navegar por Internet. Los móviles tienen tarifas de datos por lo general limitadas. Si una web consume muchos de estos datos es mala para el usuario. Y lo que es malo para el usuario es malo para una web. ¡No lo olvides!
2. Facilidad de navegación en múltiples dispositivos:
Volvemos al ejemplo anterior. Si una web que ya ha consumido datos móviles no es navegable será abandonada. Esto hace que en primer lugar el usuario pierda un recurso valioso y en segundo lugar que abandone la web. Ambos factores hacen que las páginas web no adaptadas a móviles tengan MUY difícil aparecer en los resultados de búsqueda.
3. La información complementaria que se le ofrece:
Es fundamental que el usuario encuentre toda la información que necesite para tomar la decisión de convertir. Por este motivo las páginas deben contar con una estructura lógica además de una red de enlaces internos que facilite a éste la posibilidad de resolver dudas, ampliar información, comparar con otros servicios y de finalmente de tomar en cualquier momento la decisión de compra a través de una llamada a la acción.
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MEDIDAS ORIENTADAS A LO QUE BUSCA
4. El contenido de calidad y atractivo, dentro de lo conocido como “content marketing”:
Cuando un usuario busca en Internet está manifestando una necesidad, que puede ser orientada a un producto, un servicio o simplemente necesidad de información. Una web bien planteada para ser relevante ante una búsqueda concreta debe ofrecer el producto o el servicio y además debe contener suficiente cantidad de información relacionada que sea de interés para el usuario. Tú eres el mejor ejemplo. Puede ser que quieras contratar un servicio de posicionamiento SEO. O puede ser que quieras hacerlo por ti mismo. En cualquier caso estás aquí y si después de 1900 palabras sigues leyendo es porque al menos nos consideras expertos en nuestra materia. A esto precisamente nos referimos. Si tu contenido es relevante para tu nicho el posicionamiento web de tu sitio estará garantizado.
Si quieres aprender más sobre el marketing de contenidos te recomendamos que leas esta entrada.
5. Facilidad de adquirir los productos y servicios, sin necesidad de dedicar mucho tiempo:
Lo decíamos antes. Es necesario contar con una estructura que permita adquirir el producto en pocos pasos. Esto no se limita sólo las llamadas a la acción. Se trata de las fases intermedias del proceso de compra. Lo ideal es convertir en dos pasos. Tres como mucho. Más de eso es perjudicial para el usuario y para tu web. Esto es especialmente significativo en campañas de SEM.
6. Posibilidad de conocer todo lo relativo al producto o servicio:
Esta medida de nuevo está relacionada tanto con el SEM con el SEO. Es necesario que el usuario pueda conocer todos los detalles de lo que está interesado en adquirir, sin que tenga espacio a la duda. Duda es abandono y abandono es una mayor tasa de rebote. Mayor tasa de rebote igual peor SEO. Simple.
MEDIDAS ORIENTADAS A CÓMO LO BUSCA
7. La selección de palabras clave o Keywords para que correspondan con los hábitos de búsqueda del usuario:
Esto es uno de los pilares más elementales del SEO. Es necesario que conozcamos cómo buscan los usuarios nuestros bienes y servicios. Esto nos permitirá una concordancia precisa y nos facilitará posicionarnos tanto en SEM como en SEO. Es fundamental conocer los términos de búsqueda para poder establecer los siguientes puntos y trabajar aquellas palabras clave que queramos posicionar.
8. La estructura lógica de navegación de la web, conocida como taxonomía:
La taxonomía es básicamente las palabras que hacen de título que dividen cada página, subpágina y apartado de una web. Ésta es la que confiere el sentido a la navegación y debe ser planificada con un estudio de palabras clave que determine cuáles deben ser las más relevantes tanto para el buscador como para el usuario.
9. El orden de relevancia de estos elementos estructurados, lo que se llama jerarquía:
Directamente relacionado con la taxonomía tenemos el orden en que jerarquizamos ésta. Una jerarquía bien definida creará una red de enlaces en forma piramidal que estructurará la web de una manera lógica. Aquellas páginas más relevantes tendrán muchos enlaces entrantes.
MEDIDAS ORIENTADAS AL BUSCADOR
10. Empleando microformatos que ayuden al rastreador a identificar los elementos web:
Los microformatos son un tipo de código básico que permiten al buscador identificar de manera sencilla conceptos más amplios y complejos que de otra manera tomaría más tiempo analizar o que directamente no permitirían a éste identificar los elementos de la web.
Imaginemos que eres un bibliotecario y que te encuentras en una biblioteca inmensa con millones de libros. Imagina que tienes ante ti dos libros, uno con letras chinas en el lomo y nada más de información y otro con letras japonesas y una etiqueta blanca que pone:
Autor: Perry
Título: Cosas de Perry
Idioma: Castellano
Fecha de publicación: 1/2/2015
Género: Aventuras
Extracto: Perry se va a Japón, conoce una japonesa y juntos conquistan el mundo conocido.
Como bibliotecario debes saber la información relevante de cada libro para poder recomendárselo a clientes que visiten tu biblioteca. El primero deberás leerlo con pausa para conocer sus puntos clave, en segundo no.
Ahora cambia bibliotecario por robot de búsqueda, cambia biblioteca por Internet, cambia libro por página web y cambia etiqueta por microformatos.
Por este motivo es fundamental que los incluyas en tu web.
11. Consiguiendo que los usuarios permanezcan en nuestro sitio web, es decir, bajando el índice de rebote:
Este punto lo vimos con anterioridad; es necesario que los usuarios permanezcan en nuestra web, así el buscador entenderá que han encontrado lo que buscaban. ¿Cómo puedes conseguirlo? Dándoles lo que buscan. ¿Sencillo? No. Si fuera sencillo, todo el mundo vendería todo en todo momento. Encontrar qué es relevante para tu usuario es complicado y requiere análisis como encuestas, test A/B y mapas de calor para comprobar dónde se disipa la atención y dónde es más fuerte. Para obtener resultados efectivos en estas tareas, un consultor SEO en Granada puede proporcionarte las herramientas y conocimientos necesarios.
12. Realizando cambios regulares para que el buscador entienda que el contenido es actual:
Esto te lo vamos a resumir muy brevemente. Si buscas cómo hacer SEO en 2017 y accedes a un artículo de 2010 acabarás construyendo mil enlaces en páginas cualquiera y comiéndote una penalización de nuevo Penguin 4.0. Los buscadores lo saben y por eso es fundamental que refresques el contenido de tu página con regularidad.
Si quieres un manual completo sobre todos los secretos del SEO te recomendamos que consultes nuestra guía de SEO.
DESMITIFICANDO EL POSICIONAMIENTO WEB
Groso modo estas son las vías en las que se debe trabajar el posicionamiento web. Una amalgama de codificación y contenido que muchos pintan como algo sólo para gurús más próximos a Harry Potter que a seres humanos normales. El SEO no tiene misterios. Dale a tu usuario lo que busca, no te comas sus datos móviles, ofrece contenido relevante sobre lo que haces y en definitiva se un poco mejor que tu competencia en cada una de esta pequeña lista de cosas.
Si lo haces conseguirás que mucha gente te encuentre relevante, eso te dará enlaces. ¿Qué hacen esos enlaces? Decirle a los buscadores que una página de una determinada relevancia te considera importante. Parte de esa relevancia pasa a ti.
Además conseguirás que el buscador entienda tu página fácilmente. Ésto te dará una indexación rápida y una frecuencia de actualización elevada sobre los cambios que implementes.
Conseguirás que sea fácil la conversión. Eso hará que conviertas lo que tengas que convertir. Sin embargo habrá otros factores como el precio, tipo de producto, tipos de clientes…. Pero desde luego la complejidad no será lo que frene tus ventas. Piensa en una panadería. ¿Quieres pan? Lo pides y lo pagas. FIN.
Nuestra próxima entrada se centrará en el posicionamiento local. Se trata de un sector muy novedoso ya que Google ha incorporado hace poco tiempo muchas novedades. Veremos lo que en orígenes fue Google Places y lo que ahora es Google Business y Google Maps. Así como todas las demás funcionalidades que permiten posicionar en altos puestos en posiciones locales de Google Maps.