• Que es el Marketing Digital

El marketing digital o marketing online es, en resumen, la suma de acciones digitales que deben llevarse a cabo para alcanzar tus objetivos. Estas acciones se ejecutarán a través del uso de herramientas tecnológicas y medios digitales.

En definitiva, el marketing digital hace uso de internet para llegar hasta tus clientes potenciales.

A través del marketing digital podemos construir la imagen de nuestra marca, enseñar los productos y servicios que ofrecemos a todo aquel que tenga acceso a internet desde cualquier punto de acceso (móviles, tablets, ordenadores…). Hablamos de destacar entre tu competencia.

Lo que realmente se persigue con una buena estrategia de marketing digital, se podría resumir en estos puntos:

  • Definición de la marca
  • Mejorar la imagen empresarial
  • Captación de clientes potenciales
  • Fidelización de clientes
  • Recuperar antiguos clientes
  • Aumentar las ventas

Entraremos con mayor detalle en cada punto, para explicar de forma sencilla por qué esto del marketing digital es un elemento clave para el éxito de tu negocio.

Definición de la marca

La presencia online de tu marca en la red, ya supone un enorme aumento en la visibilidad de tu empresa e imagen digital. Aun así, no bastará con publicar una web con información sencilla para que la gente pueda reconocer tu marca.

Muéstrate al mundo

Con las herramientas como Google Ads o Facebook Ads, que permiten lanzar campañas de Display, puedes conseguir enormes resultados en cuanto a presencia online. Aprovechar el potencial que brinda el marketing digital para aumentar la presencia en distintos mercados a los que no podrías acceder de otra forma y darte a conocer a la audiencia potencial. Lograr aparecer en las búsquedas de los usuarios será el principal objetivo.

Mejorar la imagen empresarial

Cuando hablamos de mejorar la imagen de tu empresa, nos referimos a mejorar la reputación online. Aunque también es recomendable estudiar mejoras sobre la imagen corporativa y logotipo, pero no lo trataremos por ahora.

Las Redes Sociales

Es bastante común encontrar empresas que no mantienen relación con sus clientes a través de redes sociales, dejando de aprovechar un recurso magnífico para mostrarse al mundo y todo lo que esto significa.

Creando canales de comunicación más cercanos, creamos un perfil más atractivo para mostrar nuestros productos o servicios directamente al usuario.

Captación de clientes potenciales

Una estrategia de marketing digital adecuada, te permitirá acceder a nuevos mercados y mayores objetivos. Siempre que se lleve a cabo de manera adecuada, las herramientas de segmentación y edición de las que disponemos actualmente, permiten acceder a medios masivos atacando exclusivamente a nuestro público ideal.

En internet podemos llegar hasta cualquier usuario. Aplicando los medios adecuados, podemos alcanzar a aquellos clientes que realmente supongan nuestros compradores potenciales.

Fidelización de clientes

A través del uso de canales digitales como chats, formularios de contacto, sistemas de ayuda online e incluso artículos de blogs con objetivos didácticos, se brinda ayuda y soporte a los clientes actuales de una forma mucho más natural y con una reducción de costes muy elevada a diferencia de los métodos de fidelización tradicionales.

Canales de fidelización

Contar con canales de atención al cliente o filtros dentro de la propia comunicación directa es un elemento de gran importancia, puesto que de esta forma, los costes orientados a la gestión de recursos y personal podrán dedicarse por completo a la captación de nuevos usuarios a la vez que fidelizamos con nuevo contenido a la cartera actual.

Recuperar antiguos clientes

Las herramientas de acceso a quienes ya han sido nuestros clientes, son ideales especialmente en el caso de tiendas online. Acciones como el remarketing a través de Google Ads, nos permiten recordar al cliente que debería hacer una nueva compra.

Remarketing con Google Ads

Para verlo con mayor claridad, pongamos el siguiente ejemplo:

Un cliente que compra un teléfono móvil. Según señalan las estadísticas, el tiempo de media en la que los compradores cambian de teléfono es de 6 meses. ¿Por Qué no aprovechar esta información?

En este sentido, podremos programar el envío de nuevas ofertas y productos al cliente pasado ese tiempo.

Aumentar las ventas

Tenemos claro que el objetivo principal de cualquier acción o estrategia de marketing digital es mejorar su volumen. Pocas acciones podrían ser tan eficaces como una estrategia de marketing digital bien planificada.

El coste de las acciones contempladas sobre una estrategia de marketing digital son realmente inferiores a los medios tradicionales como la radio, la televisión e incluso la prensa. Una campaña de marketing digital no solo presenta un pequeño porcentaje de la inversión que supondría un anuncio en televisión o radio, sino que además, cuenta con la ventaja de llegar a tu público objetivo a nivel local, nacional y global.

El posicionamiento web

Google presenta habitualmente estadísticas basadas en la información recogida directamente desde su buscador. Una de las grandes cifras que más impactan a los usuarios es el volumen de usuarios que no pasa de la primera página del buscador cuando trata de encontrar un producto o servicio.

El 80% de usuarios que hacen una búsqueda en Google, nunca pasan a la segunda página de resultados.

De estos datos debemos extraer la importancia de un buen posicionamiento en buscadores, especialmente en lo que respecta a posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO. De cualquier forma, existen herramientas como Google Adwords para el posicionamiento web de pago por clic y también tenemos la alternativa del llamado Posicionamiento Local, referido a los perfiles de Google My Business.

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