hábitos de consumo

Los hábitos de consumo9 min read

¿Qué es el hábito de consumo?

En términos generales, un hábito es una costumbre o acción que se realiza en repetidas veces. En el mundo del marketing, los hábitos se tienen en cuenta desde el punto de vista del consumo y se refieren al comportamiento y costumbres que posee el consumidor. Una estrategia de marketing exitosa depende, en gran medida, de un correcto análisis de los hábitos de consumo del sector del mercado sobre el que se tenga interés.

Por otro lado, entendemos como consumidor a la persona física o jurídica que, como destinatario final de un producto o servicio, lo adquiere o contrata para su uso y consumo. Este término solo se aplica cuando el producto o servicio es adquirido de una empresa, de un profesional o de la administración pública (en casos específicos).

El cambio en los paradigmas

Debido a la globalización, lo tradicional desaparece. El auge de Internet ha cambiado la lógica de todo y la forma de acceder a la información. Hoy en día se encuentra la información de forma rápida y comparando en distintos sitios. Esto hace que la gente se vuelva impaciente y que salten continuamente de un sitio a otro. También se entra en otros temas que han transformado el comportamiento de compra o en su defecto al consumo. La clave de hoy día no está en entender cuáles son las características del consumidor, si no más bien entender cómo ha ido evolucionando la demanda.

Debido a los numerosos cambios experimentados en estas últimas décadas, el consumidor no es ajeno a todo lo que está sucediendo. Hoy en día se habla de que somos una sociedad consumista y que nos dejamos influir por la comunicación. Ahora la compra o ser consumista va más allá y nos dejamos influir por diversos factores como pueden ser: las características que tenga dicha empresa, el lugar económico que ocupa esta empresa y el enfoque que hace de sí mismo un individuo y su lugar en la sociedad. Se ha pasado de comprar por necesidad a los compradores compulsivos, prácticamente sin término medio.

¿Cómo compramos hoy?

Hoy en día muchas consumidores se han pasado a marcas mucho más baratas, intentando buscar lo mejor dentro de lo posible. Ahora estamos más conciencias y buscamos un equilibrio entre calidad y precio al mismo tiempo. Tendemos a realizar las compras cuando vemos carteles de ofertas y/o promociones. Esto conlleva a que únicamente se realice esa compra y que no se haga ninguna más. Por esta razón, al realizar compras más pequeñas solemos ir más a menudo a comprar.

Existen varios tipos de compradores:

Consumidor tradicional:

áreas mixtas, profesionales maduros, agricultura, áreas pasivas

Perfil Compra Online Acciones Online Internet Móvil Compra Offline
Mayor % de mujeres Destacan la rapidez Menor uso de Internet para buscar información Menor penetración de Internet en el móvil Destaca lo práctico de ver y probar el producto
Mayor edad Mayor dificultad para seleccionar el producto deseado de forma online Menor impacto de las redes sociales    
Menor nivel de estudios Miedo porque los datos bancarios puedan ser robados Menor impacto de las promociones online    

Consumidor onliner ocasional:

urbanitas, áreas mixtas, profesionales maduros, juventud en expansión, élites

Perfil Compra Online Acciones Online Internet Móvil Compra Offline
Activos Es más rápida Reciben ofertas por internet Alta penetración de internet móvil Destaca lo práctico de tocar y ver el producto
Mediana edad Han tenido problemas con la devolución de productos comprados por internet Mayor influencia de las campañas offline No hay compradores por móvil pero si lo utilizan para otros procesos en la pre compra  
Perfil comprador Comprarían más si no cobrasen o si las devoluciones fuesen más fáciles      

Consumidor mixto:

éxito provincial, juventud en expansión, profesionales de éxito

Perfil Compra Online Acciones Online Internet Móvil Compra Offline
Jóvenes Destacan el conseguir un mejor precio Reciben ofertas por internet, newsletters Alta penetración de internet en el móvil Destaca lo práctico de tocar y ver el producto
Trabajadores Consideran internet como un canal seguro Las promociones online influyen en su compra Compradores de internet móvil  
Mayor nivel de estudios        
Zonas muy pobladas        

Consumidor digital:

áreas mixtas

Perfil Compra Online Acciones Online Internet Móvil Compra Offline
Mayor % de hombres Destacan la conveniencia de las compras Reciben ofertas por internet, newsletters Alta penetración de internet en el móvil Destaca la inmediatez de tener el producto
Poco comprador Se puede conseguir un mejor precio Las promociones online influyen en su compra No hay usuarios que compren con el móvil  
  Consideran internet como un canal seguro      

Compra online vs Compra offline

Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado mucho. Hoy en día se tiende a comprar online y cada vez se consolida más. Esto obliga a la compra offline a adaptarse a los nuevos tiempos creado nuevas estrategias.

Según el canal por el que se compra es más habitual hacerlo de una forma u otra. La compra de forma offline se utiliza más en los campos de automoción, mobiliario y alimentación, y en los canales de compra de forma online son en las de ocio, viajes, hoteles, contratación de servicios y servicios bancarios.

Sin duda, el canal online cada vez está llegando a más campos y está creciendo mucho.

¿Por qué seguimos comprando en tiendas físicas?

Porque tenemos la posibilidad de ver y tocar los productos, obtenemos el producto de inmediato sin necesidad de esperas, tenemos más seguridad a la hora de comprar y existe la posibilidad de hablar con asesores para estar más conformes a la hora de comprar. Son las mujeres las que prefieren la tienda física frente a la compra online. Sin embargo, con los hombres sucede lo contrario.

¿Por qué es mejor comprar en Internet?

Internet nos da muchas facilidades como pueden ser:

  • Precios más bajos.
  • No hay filas ni esperas.
  • Compras desde la tranquilidad y la comodidad de tu casa o desde donde tengas conexión a internet.
  • Rapidez y el ahorro de tiempo en el momento de la compra.
  • Hay mejores descuentos.
  • Es más fácil comparar productos y precios.
  • Hay una mayor variedad de tiendas, marcas y productos en general.
  • Puedes comprar en tiendas que no existen localmente.
  • Puedes visitar más tiendas en menos tiempo.
  • No tienes que ir cargando tus compras de una tienda a otra.
  • Encuentras lo último de lo último.
  • Puedes ver los comentarios y calificaciones de otras personas que ya tienen los productos y así te será más fácil tomar una decisión.
  • Flexibilidad en el horario.

A continuación te mostramos una lista con las tiendas online que más venden en nuestro país:

  1. Amazon
  2. Zara
  3. El corte inglés
  4. Privalia
  5. Aliexpress
  6. Asos
  7. Carritus
  8. Dealextreme
  9. El armario de la tele
  10. Lightinthebox
  11. Mercadona
  12. Perfumesclub
  13. Pixmania
  14. Zalando
  15. Zacaris

Existen varias razones por las que la gente se estrena en la compra online:

  • Nos la recomienda algún amigo o familiar.
  • Con las opiniones de otros usuarios.
  • Que veamos que hay una seguridad en el pago.
  • Que exista la posibilidad de devolver el producto.
  • Que haya varias vías de contacto accesibles.
  • Un buen servicio de “preventa”.
  • Que la página web tenga facilidad de navegación.
  • Que en la web hay gran variedad de imágenes e información.
  • Que dicha web tenga precios atractivos.
  • Que tengan ofertas para captar clientes.

Por otro lado, hay otro sector de la población que han tenido que cambiar sus hábitos de consumo por dificultades económicas. Debido al alto nivel de desempleo, los consumidores tienden a ahorrar en los sectores de ocio, gas, luz, ropa, telefonía y en la alimentación únicamente compran lo básico. Estos ahorros en diferentes sectores se acaban notando los unos en los otros. Como la gente empieza a salir menos hay muchos establecimientos que cierran. Los consumidores al no salir, no tienen la necesidad de comprarse ropa y acaban ahorrando en este sector también. Respecto a la alimentación, la gente trata de buscar ofertas o comprar las marcas más baratas.

Debido a todos estos cambios y a la crisis, las marcas han tenido que cambiar su forma de actuar, al igual que los departamentos de marketing. Para conseguir un marketing exitoso, hay que tener en cuenta diferentes cosas:

  • Hay que saber las necesidades que tiene el consumidor.
  • Tener un control de la repercusión que tenemos sobre el consumidor para saber si estamos actuando bien. De este modo podemos cambiar nuestra forma o mejorarla.
  • Que el coste del servicio se corresponda con el mismo.
  • Reconocer a la competencia y observar cómo actúa ella.
  • Saber que hay que concentrarse en una sola cosa y no intentar llevar a cabo muchas a la vez.
  • Controlar los gastos de cada campaña.

Éstos son algunos apartados que se deben tener en cuenta.

Por otro lado, los consumidores tienen ciertos comportamientos como pueden ser:

  • Que el gasto sea menor pero darle más uso al producto del que se debería.
  • Hacer compras más globales.
  • Comprar solo un producto y no uno para cada miembro de la familia.
  • Se tiende a optimizar y reciclar más.
  • Sustituir unas marcas por otras.
  • Dejar de comprar primeras marcas y comprar segundas marcas o comprar primeras marcas y luego reponer con segundas marcas.
  • Comprar las marcas propias del supermercado.
  • Dejar de comprar marcas, esto lleva a que sea difícil conseguir que dicho consumidor vuelva a comprar dicha marca.

A modo de conclusión, hoy en día hay que centrarse en cómo evoluciona la demanda y no en cómo es cada tipo de consumidor. Sabiendo cómo va cambiando o evolucionando el consumo podemos tener una idea de qué tipo de estrategia es mejor llevar a cabo. Hay algo fundamental que debemos tener en cuenta, hay que estar continuamente cambiando y no anclarse en los métodos tradicionales porque nos afectará negativamente. Por último, y muy importante, que hayamos triunfado anteriormente no significa que lo sigamos haciendo en la actualidad. Ahora con tanto cambio podemos triunfar de una forma y caer usando otra, en ocasiones es una continua montaña rusa.

Los hábitos de consumo9 min read
4.2 (83.33%) 6 vote[s]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *