Instagram, su algoritmo y los influencers llevan siendo tema polémico desde que esta red social empezó a desbancar a Facebook. Por ello desde Citysem hemos decidido aportar un poco de objetividad basándonos en algunos de los estudios más recientes acerca de la actividad en esta red social.

Situación actual de Instagram, Facebook y Twitter en España

Instagram no para de crecer en usuarios y nuevos perfiles, y buena prueba de ello es el 15% de crecimiento en España que ha demostrado el reciente estudio de The Social Media Family.

Este crecimiento no es homogéneo para todo el territorio, ya que mientras que en las ciudades parece haber llegado a su tope, con sólo un 0,9% de nuevos perfiles en el último año, las zonas menos habitadas concentran las mayores tasas de crecimiento.

Este fenómeno es perfectamente explicable, pues en las ciudades siempre hay un mayor movimiento en las redes sociales, tanto a nivel de personal como empresarial. Por lo tanto, Instagram ya no es una opción más para realizar comunicación online, se ha convertido en un medio obligatorio para crear comunidad.

Por otro lado, Facebook y Twitter, las ya tradicionales redes sociales han presentado un ligero cambio respecto al 2018. Facebook sufrió un pequeño retroceso en 2017, perdiendo hasta 1 millos de perfiles, cifra que ha vuelto a recuperar en 2018. Por lo tanto, a 2019 vuelve a ser la red social con mayor número de perfiles en España con sus 25 millones de usuarios.

En el caso de Twitter, el número de usuarios sigue siendo 4,9 millones, aunque se ha visto un ligero incremento en su tasa de actividad, que ha pasado del 21 al 23%. Siendo estas las cifras, es lógico que las empresas prefieran centrar sus esfuerzos en otras redes más populares.

Otro dato relevante dentro de este estudio es la edad de los usuarios en las diferentes redes sociales. Mientras que Instagram es la red social con mayor acogida entre el público Millennial con un 66% de usuarios de entre 18 y 39 años, esta cifra baja hasta el 51% en el caso de Facebook. Al mismo tiempo, un dato curioso es el 6% de usuarios de más de 65 años que son activos en Facebook. Por lo que no es descabellado pensar que esta es una red social con la que atacar al público más maduro.

Engagement como núcleo de la estrategia en Instagram

Las quejas por parte de los usuarios hacia el algoritmo de Instagram no paran de crecer, ya que a causa de los cambios producidos en esta plataforma la visibilidad de las publicaciones se ha visto considerablemente reducida. Según asegura Later, el famoso blog de Marketing Digital, a día de hoy requiere el doble de esfuerzo conseguir nuevos seguidores respecto a años anteriores.

Por lo tanto, aunque nunca fue el número de nuevos seguidores el mejor KPI para medir la estrategia en redes, el algoritmo de Instagram ha obligado dirigir esfuerzos hacia otros KPIs.

A día de hoy, como agencia de Marketing Digital nuestros esfuerzos en redes sociales se dirigen a conseguir mejores tasas de engagement en nuestras comunidades online.

Antes de nada, conviene aclarar que por engagement no solo nos basamos en el número de likes o comentarios recibidos en las publicaciones. Es importante comparar el número de visualizaciones obtenidas, y centrar esfuerzos en incrementar el número de usuarios alcanzados.

Para ello, las empresas deben establecer una línea de contenido atractiva, que aporte valor y que esté alineada con los valores corporativos. Todos sabemos que el Marketing 3.0 debe ser honesto, o las empresas perderán credibilidad ante su público.

Contenido con mayores tasas de engagement

El reciente estudio de HubSpot’s titulado Instagram Engagement Report ha demostrado, que como todos ya sabíamos, el vídeo sigue siendo el protagonista principal cuando hablamos de engagement.

Si comparamos la media de Likes recibidos entre las publicaciones de vídeo, frente a los carruseles de fotos, o publicaciones con una única fotografía, los mejores datos siempre los reciben las publicaciones tipo vídeo.

Por otro lado, esta situación se repite en el caso de los comentarios, donde los números vuelven a ser mayores en número en el caso de los vídeos.

Por lo tanto, ¿cómo aplico este hecho a mi estrategia de contenido en redes sociales? En la mesura está el éxito, por lo que lo recomendable siempre será combinar publicaciones tipo foto, con carruseles y vídeos.

¿Sigues sin prestar atención a los Hashtag?

“To #hashtag or not to hashtag? That is the question”

Citamos el ya mencionado estudio de HubSpot’s, pues recoge en gran medida esta gran incógnita. No por empezar a incluir hashtag en tus publicaciones tu empresa va a ver su contenido viralizado, pero llevando una estrategia en su uso puedes empezar a obtener mejores resultados.

El consejo de no incluir los hashtags más usados ya es bien conocido por todos, ya que el marketing tiende cada vez más a centrarse en nichos, y ese debería ser nuestro objetivo. Pensar en aquellos hashtags que aunque no tan populares que pueden explicar mejor nuestra publicación y conseguir mejores resultados, será la clave para llegar a un mayor público.

Analizando nuestras propias estadísticas en Instagram, podemos ver como siguiendo esta estrategia, de un uso de hashtag más crítico y enfocado a un nicho concreto, se pueden obtener buenos resultados.

Por ejemplo, podemos observar en la siguiente foto que adjuntamos de uno de nuestros clientes, que se llegaran a alcanzar hasta 71 diferentes usuarios gracias a los hashtags de la publicación. Esto explica en gran medida es 11% de usuarios alcanzados que no eran seguidores de la cuenta.

Por otro lado, este apunte no tiene para nada la intención de que empieces a incluir hashtags en tus publicaciones con el fin de llegar a nuevos usuarios. De hecho, otro dato que arroja este estudio es que el número de hashtags está íntimamente relacionado con el engagement de la publicación. Se ha demostrado que a mayor número de hashtags, menor es la efectividad de los mismos. Por tanto, 5 hashtags por publicación podrías considerar que es un número adecuado.

El tamaño no siempre importa

Como ya hemos mencionado, el número de nuevos seguidores no siempre es el mejor KPI para medir el rendimiento de una red social, por ello, deberíamos centrar esfuerzos en mejorar otros KPIs.

De poco sirve tener una comunidad con un alto número de seguidores cuando estos no están interesados en mi contenido, ya que a la larga eso se manifiesta en una baja tasa de interacción.

En otras palabras, es mucho más interesante tener una pequeña comunidad activa y que interactúa con la marca, que obsesionarse con los nuevos seguidores.

Consejos para mejorar tus resultados en Instagram

Por tanto, después de tantos datos y cifras, nos vemos en la obligación de recoger de manera rápida esos consejos que hemos ido arrojando a lo largo del artículo, para que empieces a incluirlos dentro de tu estrategia de Instagram:

  • En primer lugar, si aún no estás presente en Instagram es hora de que empieces a crear una estrategia en esta red social, especialmente si tu público es Millennial
  • El vídeo es el protagonista de esta red, por lo que combínalo con tus fotografías y carruseles
  • Empieza a incluir hashtags en tus publicaciones, pero elígelos estratégicamente
  • Céntrate en aumentar el número de visualizaciones e interacciones dentro de tu comunidad, y no tanto en conseguir nuevos seguidores

Esperamos que con este análisis más detallados sobre Instagram hayáis podido conocer algunos de las claves dentro de esta red social, y empecéis a obtener mejores resultados.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ver copies con infinidad de hashtags en su pie de foto, ya que el máximo permitido eran 30. Pero según recientes estudios se ha podido comprobar que el engagement de las publicaciones era inversamente proporcional al […]

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