El futuro del marketing digital en el metaverso

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La velocidad de los avances tecnológicos que vivimos en la actualidad es realmente vertiginosa. Y es que han pasado ya un buen número de años desde que la ‘web 2.0’, más conocida como ‘web social’, comenzó a conectar usuarios revolucionando la forma de comunicarnos. Después de este cambio de era, que supuso también un avance en las formas de hacer marketing, parece que estamos ante una nueva novedad de envergadura: la llegada del metaverso ¿Qué nos depara este concepto? ¿Se podrán aplicar acciones de marketing digital en el metaverso? Quédate y lo descubrirás.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

Antes de nada vamos a comenzar aclarando qué es el metaverso. Este término lleva tiempo colándose en los telediarios y el los blogs tecnológicos. Quizás también se haya metido en tu cabeza como una idea de realidad paralela y, efectivamente, no vas desencaminado. Entre las definiciones que circulan se comenta que el metaverso es un espacio conde confluyen la red, la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Todos estos elementos componen una especie de ciber universo desde donde el usuario puede interactuar y relacionarse con otros.

Pero ¿De dónde viene esta idea de realidad paralela? De donde surgen muchas otras ideas fantásticas que terminan siendo una realidad, de la literatura. Fue Neal Stephenson quien dio vida en 1992 a Hiroaki Hiro, el personaje principal de su novela Snow Crash. En este libro, Hiroaki se gana la vida como repartidor de pizza mientras en un metaverso es un príncipe guerrero samurái. La trama se complica cuando entra en escena un virus informático, pero lo relevante de la historia es como Stephenson introdujo una referencia a este mundo virtual y a concepto como el de avatar.

¿Se te ocurren más novelas o películas donde el metaverso ha sido el hilo conductor de la historia? Seguro que sí. Y quizás ya no te parezca tan novedoso aquello que presentó Mark Zuckerberg, CEO de Meta, cuando desveló que Facebook y amigos pasaban a llamarse así, Meta, y que se venía la implementación del metaverso en las redes sociales, esas aplicaciones en las que entramos a diario.

Esta presentación de Zuckerberg es un ejemplo muy ilustrativo de lo que podemos encontrar actualmente como metaverso. Pero, para seguir profundizando en el concepto, veamos algunas de las cualidades principales de esta realidad cibernética que señaló Juan Luis Moreno, director de Innovación de la escuela The Valley en la revista digital Marketing Insider Review. El propio Moreno ya incidió en que el desarrollo del metaverso sería una gran disrupción y se caracterizará por ser un espacio:

  • Persistente. Porque se mantiene constante en el tiempo y la desconexión temporal no existe en este universo paralelo.
  • Social. Una de las ideas del metaverso es convertirse en una extensión de nuestra vida social, en un universo virtual donde realicemos actividades sociales.
  • Reactivo. Los usuarios interaccionan, pero también reaccionan ante actividades que puedan tener cabida en el metaverso. Por eso se prevé que el metaverso albergue conferencias, conciertos y otros eventos a los que podamos asistir y participar de forma virtual.
  • Sin límites. En el metaverso no habrá limitaciones de aforos ni de espacios, tampoco de tiempos.
  • Creativo. En este universo, las personas serán creadores activos, pero también lo serán las marcas. Grandes marcas podrán aprovechar espacios en el metaverso para activar sus acciones de publicidad.
  • Con economías virtuales. En el metaverso también es posible el uso de monedas virtuales para comprar o vender artículos digitales.

¿ES EL METAVERSO EL MARKETING DEL FUTURO?

La realidad que se aproxima con el metaverso nos permitirá pasear por bulevares virtuales para divertirnos con amigos o para realizar compras. Está claro que como usuarios podremos disfrutar mucho de este universo virtual, pero ¿Será un lugar para las marcas? Por supuesto que sí. Las empresas que hayan comprendido el valor de marketing y, en especial, del marketing digital podrán actualizarse y aprovechar las posibilidades de marketing en el metaverso.

La publicidad que planteen las marcas para implementar en el metaverso tienen que contar con que, en un futuro, todos los perfiles de público accederán al metaverso. Igualmente, deberán estar dispuestas a ofrecer campañas originales y creativas que vayan en la línea experiencial. Al fin y al cabo, lo que el usuario busca en el metaverso es vivir experiencias ¿Cuáles son las acciones de marketing que podrán realizar las empresas? Serán variadas y podrán ir desde replicar acciones publicitarias que se lleven a cabo en la realidad hasta el patrocinio de eventos virtuales.

¿Recuerdas ese bulevar ficticio del que hemos hablado? Es prácticamente una calle imaginaria con sus edificios, marquesinas y establecimientos. Las marcas pueden aprovechar el paso de los usuarios para intentar impactarles con anuncios interactivos, llamamientos o con la misma cartelería que utilizan a pie de una calle real. Porque en el metaverso también habrá vallas publicitarias, carteles o edificios propios donde se desarrollen experiencias. Imagina que Ferrari crea un edifico donde los usuarios pueden visitar de forma virtual sus trofeos y sus coches más míticos o jugar a un videojuego de carreras ¡Eso será marketing!

También hemos citado antes a los avatares. En el metaverso, los avatares que funcionan en la actualidad dentro de este espacio virtual son una representación de nosotros mismos. La idea del futuro es que podamos ser nosotros mismos los que podamos tocar o sentir lo que encontremos en el metaverso con la ayuda de periféricos avanzados. Por ahora, aunque gracias a las gafas de realidad virtual y a elementos de sonido envolvente, podemos vivir toda una experiencia virtual, pero los avatares siguen estando muy presentes ¿Cómo le vestimos o qué accesorios le colocamos para que nos representen realmente? Algunas marcas de moda ya han entrado en el metaverso lanzando productos virtuales para vestir avatares. Una muestra de ello la llevó a cabo Zara, que lanzó una colección para que también los avatares fueran a la moda.

Otra forma de hacer publicidad en el metaverso será el patrocinio, la organización o la participación en eventos virtuales. Los usuarios podrán reunirse en esta realidad paralela para ver conciertos, para participar en un congreso o protagonizar charlas. Este tipo de iniciativas pueden ser útiles para acciones de sponsor como las que conocemos hoy en día y que vemos en los diferentes eventos a los que asistimos en persona.

Si te resulta interesante este concepto de eventos cibernéticos, echa un vistazo al Meta Festival, un festival que consistió en veinticuatro horas de charlas en las que participaron expertos en diseño, creatividad y nuevas tecnologías. Para la cita se diseñó un metaverso personalizado donde los usuarios podían explorar libremente. Algunas de las marcas que se unieron a este evento fueron Nike, Vogue, Netflix, Heineken, Calvin Klein o H&M. Os dejamos el aftermovie de lo que fue su edición en el año 2021 ¿Qué os parece la idea?

OTRAS MARCAS QUE YA ESTÁN EN EL METAVERSO

Ferrari o Zara no son las únicas que ya se han planteado probar el marketing en el metaverso. Basta con bucear un poco en Internet para encontrarnos con ejemplos de publicidad en este universo virtual verdaderamente originales. Coca Cola ya cuenta con una plataforma para promocionar productos de edición limitada que mezclan marketing, creatividad, diseño y tecnología. Todo ello para crear experiencias que unan el mundo físico y el digital. Algo que os podemos desvelar de esta iniciativa es que se vale de filtros de realidad aumentada en las redes sociales y experiencias de audio inmersivo, más conocido como ASMR.

Nike, por su parte, planteó la venta de zapatillas deportivas en el mundo virtual como introducción al marketing en el metaverso. Su segundo paso fue directamente la creación de un área de juego virtual para que cualquier persona pudiera entrar, crear su avatar y practicar diferentes deportes. El avatar de este espacio es altamente personalizable con productos clásicos de la marca Nike, pero también con los lanzamientos más recientes.

El último ejemplo de marca que ya está aprovechando las ventajas del marketing en el metaverso es para lo más fiesteros ¿Te suena Amnesia Ibiza? Es un club de la isla conocida mundialmente por sus magníficas fiestas que publicó un acuerdo para poder desarrollar una discoteca virtual. Los asistentes a este mítico lugar podrían bailar en la pista al son de famosos DJ y grupos musicales; o disfrutarían de conciertos y emisiones en streaming de sesiones en directo desde Ibiza.

Ahora que sabes un poco más sobre el futuro del marketing en el metaverso ¿Te parece cercano o lejano? ¿Crees que es algo de lo que podrán participar también las pequeñas empresas? Sólo nos queda mantenernos actualizados para que, cuando el metaverso aterrice en nuestra vida, podamos aprovechar al cien por cien sus posibilidades también para impulsar empresas.

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