6 claves de marketing visual para el mundo digital

Índice de contenidos

El marketing visual es una estrategia que emplea los elementos visuales para comunicar el mensaje de tu marca. Los contenidos visuales son más eficaces que aquellos que solo emplean texto, el 90 % de la información que nuestro cerebro recibe es visual y la gran mayoría de la población asimila mejor la información transmitida por este medio.

Encuentra tu identidad visual

Es importante que la estrategia visual de contenidos que utilicemos haya estado planificada e integrada para que todas las acciones que vayamos a llevar a cabo vayan en sincronía con nuestra marca.

Para conseguirlo hay que saber definir con claridad cada uno de los elementos que conforman la identidad visual de una marca: logotipo, colores, tipografía… Una vez que sepamos quiénes somos hay que empezar a puntualizar qué contenido vamos a ofrecer, en qué canales y cómo vamos a hacerlo.

Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos para lograr el impacto deseado en nuestro público objetivo:

  • Hay que adaptar el mensaje al lenguaje que mejor entienda nuestro target para ser más efectivos. Hay que conocer a nuestro público: su edad, sus estudios, sus conocimientos digitales o los dispositivos con los que se conectan a Internet.
  • Encontrar el contenido que queremos compartir y adaptarlo tanto en formato como en tamaño y peso, de esta forma conseguiremos favorecer su carga en internet y su visualización. Hay que utilizar un contenido original, propio, que incentive la interacción con nuestros seguidores.
  • Todo el contenido que ofrezcamos debe tener calidad y sencillez. Tiene que adecuarse a nuestra imagen de marca ya que es importante transmitir concordancia.
Audi

 

Tendencias creativas y de marketing visual 2020

Shutterstock ha lanzado su reporte anual de tendencias creativas. Por otra parte, en lo que respecta al campo del marketing visual, Adobe Stock ha presentado lo que considera que serán las tendencias en este 2020:

  • The Roaring 20s: se recupera el estilo art deco de los años 20, además de otros elementos artísticos de la década. Ya sabes: lo vintage sigue de moda. 
  • El contenido visual, mejor si se centra en personas. Incluir personas de todas las edades; la madurez como figura representativa.
  • Expresar nuestros sentimientos y compartirlos. Además de, claro, ser inclusivos.
  • Cada vez son más las personas que se unen para apoyar a diferentes causas sociales. La responsabilidad social corporativa, alcanza ahora más importancia que nunca: adecuemos nuestros contenidos visuales a la realidad. que vivamos. 
  •  El auge de TikTok: una de las plataformas que mayor impacto tiene en los usuarios jóvenes. Vídeos cortos en los que nosotros somos los protagonistas. 
  • Explotar las virtudes de la realidad aumentada, siempre que esté a nuestro alcance, es una tendencia a seguir. Los nuevos dispositivos ya se están preparando para que este contenido, que lleva años prometiendo ser una revolución, se visualice correctamente. El sensor LiDAR del nuevo iPad es una prueba inequívoca. 
https://www.youtube.com/watch?v=Is8eXZco46Q&feature=emb_title

La experiencia de usuario

La experiencia de usuario, con el asentamiento total de apps móviles e interfaces webs, se ha convertido en un campo de obligado estudio para creadores de contenido. Elementos clave como el desarrollo web juegan un papel esencial para hacer que el contenido sea fácil de consumir, intuitivo y accesible.

  • Usabilidad: Los contenidos, que deben ser consumidos por nuestro target, tienen que adaptarse a él: ser intuitivos y adecuarse a su nivel de conocimiento digital.
  • Accesibilidad: sencillez en el diseño y el contenido para que el usuario pueda navegar y asimilar con facilidad lo que compartimos y así, entender mejor nuestro producto y marca.
  • Interacción: con llamadas a la acción y con formatos atractivos conseguiremos una mejor percepción de nuestro negocio.
experiencia usuario

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Cuida el feed de Instagram

Hace un tiempo surgió la tendencia de mantener un muro de Instagram cuidado, ordenando las imágenes de forma armónica y ofreciendo una visión de conjunto atractiva.

Pero para conseguir que tu cuenta de Instagram resulte atractiva para los usuarios no solo tienes que cuidar este aspecto, también hay que cuidar el contenido por individual. En esta red social, al igual que en el resto, es importante conectar con la audiencia para conseguir la interacción. Por ello, hay que ofrecer publicaciones de calidad con imágenes llamativas y un texto bien cuidado.

En resumen, tenéis que encontrar el equilibrio perfecto entre ambos aspectos para que los usuarios de Instagram quieran visitar nuestro perfil y quedarse.

instagram

La magia de los vídeos

Los vídeos ayudan al 90% de los consumidores a tomar una decisión de compra en una tienda física y un 64% online. También son el formato más recordado por los usuarios y ayudan a que sea más fácil reconocer una marca.

Pero no solo basta con realizar un vídeo de calidad sino que se debe ofrecer un contenido que apele a lo emocional.

Podemos asegurar que, si encuentras la herramienta y estilo de vídeo que mejor vaya con tu marca podrás conseguir aumentar exponencialmente las visualizaciones e interacciones con los usuarios que te visiten y, de esta forma, también conseguirás mejorar el alcance de tu contenido y la tasa de conversión.

La importancia del storytelling visual

Todo el contenido visual que subamos a nuestras redes sociales o página web tiene que contar algo. Queremos conseguir que el usuario se sienta identificado con la marca y que tenga ganas de conocerla.

¿Qué tal si contamos una historia con los logros de nuestro negocio? De nuevo, el objetivo es que los usuarios entiendan nuestro mensaje, además de crear lazos con ellos.

6 + 1: Herramientas que te faciliten la tarea

Puede parecer demasiada información para asimilar y por ello vamos a recomendarte algunas herramientas que te lo van a poner más fácil.

EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO

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