Las newsletters se han convertido en una forma de comunicación efectiva que genera grandes resultados a la hora de comunicarnos con nuestro público, pero, ¿cómo puedes emplearlas en tu negocio con éxito? Es importante conocer bien este medio y su diseño, para lograr los objetivos propuestos y no fracasar en el intento.
¿Qué es una Newsletter y por qué es importante?
Una newsletter se puede definir como un boletín de noticias en el que una empresa, mediante una publicación digital enviada a través del correo electrónico, informa a sus suscriptores de algo relacionado con la misma:
- Contenidos nuevos o exclusivos del blog.
- Noticias de interés
- Ofertas, promociones.
- Lanzamientos de nuevos productos.
Si la newsletter se gestiona de forma correcta podemos llegar a miles de compradores. Una buena administración y estrategia puede convertir este boletín en una lista de usuarios que, muy probablemente, tengan un alto porcentaje de conversión; es decir, que compren en nuestro portal.
Además, hay que saber que el email es el canal digital con mejor ROI y es más efectivo que otras redes sociales: puede ser uno de los elementos clave a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan de marketing digital.
Entonces, ¿cómo de beneficioso puede ser crear una newsletter para mi negocio?
En primer lugar, la newsletter es un medio perfecto para generar tráfico y ventas de forma económica. Al ser un servicio por suscripción te aseguras de que un alto porcentaje de los usuarios lean tu contenido con frecuencia y realmente se interesen por tu producto.
En segundo lugar, se crea una relación de confianza con los suscriptores. No tengas prisa, ya que se trata de un proceso lento y que se basará en una variable que no puedes controlar. Este largo proceso desencadenará en una clientela fidelizada y de calidad que compartirá tu contenido y te proporcionará un feedback muy útil para mejorar.
Y ahora llega la pregunta del millón, ¿cómo puedo crear una newsletter efectiva?
Antes de empezar a conseguir nuestros primeros suscriptores, tenemos que conocer los pasos previos para tener una estrategia bien definida y de la que obtengamos buenos resultados.
- Establecer los objetivos generales y concretos de forma que tengamos claro qué queremos conseguir.
- Elegir la estrategia a seguir para lograr nuestros objetivos. Esto nos permitirá conocer las acciones y contenidos que tenemos que ofrecer para llegar a nuestra meta.
- Captación de suscriptores: en esta parte de la planificación vamos a definir el tipo de formulario web mediante el cual, los usuarios, van a suscribirse a nuestra newsletter. Este dependerá de la complejidad y del tiempo que un usuario pueda emplear en rellenarlo.
Una vez que tenemos muy claros los pasos que vamos a seguir es hora de diseñar nuestra newsletter y para ello habrá que tener en cuenta una serie de variables que pueden afectar al éxito de la misma.
- El remitente y el asunto son elementos muy importantes ya que será lo primero que se verá: estos condicionaran al destinatario para que abra o no el mensaje. Aconsejamos que las líneas del asunto sean llamativas, breves y que capten la atención, lo que exige cierta creatividad y capacidad de innovación; es momento de hacer llamadas a la acción.
- Tenemos que utilizar el storytelling y para ello emplearemos un contenido que enganche y que cuente algo sobre nuestra marca. También es importante que los aspectos de mayor importancia sean los primeros en aparecer para animar a seguir leyendo.
- Es importante utilizar un diseño en el que la parte visual y el texto estén en equilibrio: de esta forma nuestra newsletter será llamativa y vistosa sin perder el open rate y el CTRO que aporta un mail donde predomina el texto.
- La frecuencia con la que enviarás tus newsletter es muy subjetiva. Esta va a depender de tu generación de contenido o de tus objetivos aunque las más comunes son: a diario, semanal y mensual.
- Y por último, hay que tener una lista de suscriptores actualizada y segmentada: lo que permitirá un contenido contextualizado y asegurarte un mínimo de interacción con tu newsletter.
Una vez establecidos los objetivos y diseñado una newsletter que se centre en su consecución, hay que analizar los resultados mediante las métricas de listas, de envíos o de conversión para evaluar si nuestro boletín ha tenido éxito o no.
Siempre deberemos potenciar los resultados positivos e ir combinando diferentes diseños y canales para sorprender al cliente y no resultar repetitivo.
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