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¿Qué es AMP?3 min read

Muchas páginas web responsivas e incluso aquellas desarrolladas únicamente para dispositivos móviles, tardan demasiado en cargarse sobre tablets y smartphones debido a distintos motivos. Generalmente, el principal causante de estos retrasos es precisamente el exceso de recursos necesarios para la correcta carga del sitio web, aunque también puede influir la velocidad de la red de dichos dispositivos. Google, que no pierde el tiempo, desarrolló un sistema para evitar todos estos problemas y que el usuario consiga recibir su contenido en el menor tiempo posible. ¿Cómo lo consigue?

Google AMP

Posicionamiento SEM Empezar

Google AMP es un proyecto de código abierto diseñado en exclusiva para acelerar la carga de un sitio web al máximo. El objetivo final de Google AMP es ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios que acceden a nuestro sitio web a través de un sistema de optimización para terminales móviles que permita al usuario acceder al contenido de la forma más rápida posible.

Con el sistema AMP conseguimos acortar los tiempos de carga de contenido, imágenes, vídeos o incluso animaciones cuando resultan demasiado pesados para optimizar el rendimiento en navegadores móviles y redes sociales.

Tu página web necesita una carga rápida

Cuando una página web tarda demasiado en cargar, las posibilidades de perder clientes potenciales aumenta exponencialmente. Los usuarios quieren acceder a la información lo más rápido posible y no podemos abusar de su paciencia.

Para que nos hagamos una idea, con una carga de más de 3 segundos perdemos cerca del 30% de los usuarios. Es un resultado dramático que podemos resolver de múltiples formas, como hemos visto en otras entradas.

Por otro lado, el tiempo medio de carga de AMP tiene una carga de solo 0,7 segundos, un tiempo de carga más que razonable que contrasta con los 22 segundos de media que tiene la media global de un sitio web.

La fórmula del éxito se resume en: contenido de calidad + carga rápida = aumento de tráfico.

Esto resulta especialmente importante en aquellos nichos dedicados a la monetización de blogs o portales de noticias, por ejemplo. Aunque esto también influye claramente en la opinión que los buscadores tienen de nuestras páginas web, aunque no estén enfocadas a la monetización, como puede ser el blog de una tienda de ropa o calzado. Cuanto menor sea el tiempo de carga, mejor puntuación conseguiremos en los test y más le gustaremos a los buscadores.

¿Qué mejoras aporta AMP

Echando un vistazo a los análisis de las páginas cargadas a través de AMP, podemos ver que la

Las mediciones efectuadas en páginas optimados para AMP mostraron resultados significativos: en promedio, cargaron 4 veces más veloz y requirieron diez veces menos datos que las páginas tradicionales, un buen resultado para los usuarios.

Mas no acaba aquí: la velocidad de carga y el consumo de datos no son los únicos beneficios.

Google no clasifica mejores AMP solo por el hecho de que son AMP, sino más bien por el hecho de que el factor de velocidad es clave para los buscadores web. Esencialmente, Google reconoce que los sitios de AMP son más valiosos para los usuarios.

La mejor clasificación de posicionamiento en buscadores es fundamental para los sitios, en especial aquellos basados ​​principalmente en noticias y contenido de texto. Asimismo influye en la distribución de contenido, puesto que los AMP aparecen prominentemente en el carrusel de busca móvil, lo que resulta en un incremento del tráfico, click through rate y conocimiento general del contenido.

AMP es una tecnología que cualquiera que desarrolle sitios y genere contenido debe tener en consideración. La velocidad de carga y la usabilidad de su contenido no han de ser (con demasiada frecuencia, desafortunadamente) aspectos descuidados. Debería intentar generar contenido que se cargue de manera rápida y pueda consumirse tan rápido: si no lo hace, no va a importar tener el mejor contenido del mercado. Absolutamente nadie lo va a ver si se precisa más de 5 segundos para acceder.

 

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